Descubren nuevas galaxias escondidas en protocúmulo de la Telaraña
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a colaboradores internacionales, han descubierto nuevas galaxias dentro del protocúmulo de la Telaraña, previamente ocultas por el polvo cósmico.

Este fenómeno, que actúa como una cortina, ha sido superado gracias al telescopio espacial James Webb, un esfuerzo conjunto de NASA, ESA y CSA.

El protocúmulo de la Telaraña, conocido por ser una estructura en formación del universo temprano, contiene más de cien galaxias y su estudio ha sido enriquecido por las observaciones en el espectro infrarrojo del James Webb.

Descubren nuevas galaxias en protocúmulo de la Telaraña

Estas observaciones han permitido a los científicos del IAC y sus colaboradores internacionales obtener una mejor comprensión de esta estructura y descubrir nuevas galaxias que estaban escondidas.

“Estamos observando la construcción de una de las mayores estructuras del Universo, una ciudad de galaxias en construcción”, explica José M. Pérez-Martínez, del IAC y la Universidad de La Laguna.

Además, Pérez-Martínez señala que, a diferencia de las galaxias en cúmulos locales, que son mayores y menos activas, las galaxias en este protocúmulo están en su “adolescencia”.

El equipo de investigación logró que su propuesta para usar el James Webb fuera aprobada en el primer año de actividad del telescopio, destacando por ser uno de los dos únicos programas liderados por España en ese periodo. Gracias a estas avanzadas capacidades, se han podido estudiar regiones que antes eran inaccesibles.

Los hallazgos, publicados en el Astrophysical Journal, utilizan datos del instrumento NIRCam del James Webb. Helmut Dannerbauer, del IAC, compartió su sorpresa al encontrar tantas nuevas galaxias en el protocúmulo, y reveló que las galaxias conocidas no están tan oscurecidas como se pensaba inicialmente.

Pablo Pérez, del Centro de Astrobiología de Madrid y experto en NIRCam, explica que el crecimiento de estas galaxias no se debe principalmente a interacciones o fusiones, sino a la acumulación de gas en grandes estructuras como el protocúmulo de la Telaraña.

Te puede interesar: ¿Venus tenía océanos? Esto dice la ciencia

Este descubrimiento abre nuevas vías para futuras investigaciones, donde se planea utilizar técnicas de espectroscopía para confirmar y caracterizar más a fondo estas galaxias con el telescopio James Webb.