Familia descubre cuadro de Picasso valuado en millones en su comedor
Pablo Piccaso / Foto: Internet

Una familia italiana descubre un valioso cuadro de Picasso en su comedor.

Italia.-Un grupo de expertos en arte ha confirmado que un cuadro colgado durante décadas en la residencia de un comerciante de antigüedades en Italia es una creación genuina de Pablo Picasso, pendiente aún de la confirmación final por parte de la entidad que gestiona los derechos de autor del pintor español y certifica la autenticidad de sus obras.

El periódico Il Giorno reportó que a principios de los años sesenta, un vendedor de objetos usados descubrió un lienzo enrollado en el sótano de una villa en Capri, al sur de Italia, y decidió llevárselo a su casa.

Este retrato cubista de Dora Maar, amante y musa del artista de Málaga, y del cual existe otra versión reconocida como auténtica, cautivó a la esposa del comerciante y desde entonces adornó el salón de su casa durante medio siglo. A pesar de que el cuadro lleva la firma ‘Picasso‘, la pareja nunca fue consciente del potencial valor económico de la pieza.

No fue hasta años más tarde que uno de sus hijos investigó más sobre el origen del cuadro. Recientemente, tras diversos estudios y un análisis final de la firma por la grafóloga forense y del arte Cinzia Altieri, se determinó que la firma es auténticamente de Picasso.

“La firma de Picasso ‘es autógrafa y atribuible a la mano del maestro, mientras no haya pruebas que demuestren su carácter apócrifo’”, afirmó la experta en un informe referenciado por Il Giorno.

De confirmarse su autenticidad, el cuadro podría estar valorado en hasta 12 millones de euros, según indica el diario.

Te puede interesar: A la venta el histórico departamento de Dostoyevski en San Petersburgo

Sin embargo, la validación final depende de la Administración Picasso, entidad heredera de los derechos de autor del pintor, que también regula la emisión de certificados de autenticidad para las obras de este prolífico artista, autor de más de 14,000 obras.