ciudad maya oculta vegetación Campeche
Imagen ilustrativa | Foto: Milenio

Descubre cómo un equipo de arqueólogos reveló una ciudad maya oculta en Campeche usando tecnología LIDAR

Campeche, México.- Un descubrimiento fortuito por parte de un grupo de arqueólogos reveló la presencia de más de 6,674 estructuras antiguas de una ciudad maya con pirámides en Campeche, México, oculta bajo la densa vegetación y nombrada Valeriana, según un estudio en la revista Antiquity.

Ubicación de la ciudad maya oculta en Campeche

Los investigadores analizaron datos de 2013 obtenidos mediante LIDAR, una técnica de detección láser, en un área de aproximadamente 130 kilómetros cuadrados en el centro-este de Campeche. ‘Por accidente’ descubrieron un ‘paisaje maya antiguo poblado y urbano’, según los autores del estudio.

‘Nuestro análisis no solo reveló una imagen de una región que estaba densa de asentamientos, sino que también reveló mucha variabilidad’, explicó Luke Auld-Thomas, de la Northern Arizona University, en un comunicado de prensa.

Características de Valeriana

Valeriana podría ser el principal sitio arqueológico maya en número de estructuras después de Calakmul. El bloque 1, al sur y este del Río Bec, muestra un estilo arquitectónico de pseudopirámides. El carácter del asentamiento es similar al registrado en Río Bec: un paisaje agrícola rural denso con escasa arquitectura pública imponente típica de otras regiones mayas. Una diferencia notable es un complejo arquitectónico junto a un sumidero profundo que da acceso a un sistema de cuevas parcialmente colapsado, rodeado por una pequeña zanja.

El área estudiada, caracterizada por bosques tropicales, llanuras de piedra caliza y humedales estacionales, fue un centro importante de la civilización maya durante el periodo Clásico (250 a 900 d.C.).

‘No solo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños, también encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años’, añadió Auld-Thomas.

El descubrimiento fue posible gracias a un análisis de datos de LIDAR recopilados inicialmente por científicos ambientales para estudiar el carbono en los bosques de México. LIDAR, que mapea objetos bajo una densa cubierta forestal usando pulsos láser, reveló una enorme ciudad que pudo haber albergado entre 30,000 y 50,000 personas en su apogeo, entre los años 750 y 850 d.C.

El mayor de los dos recintos monumentales de Valeriana posee características de una capital política maya clásica, con múltiples plazas, pirámides de templos, un juego de pelota y un reservorio de agua, indicando una fecha de fundación anterior al año 150 d.C. Además, el estilo de patios residenciales curvos, similar a anfiteatros, también es característico de Valeriana.