Copándaro, Michoacán.- Hace aproximadamente 15 días el encargado de resguardar una finca ubicada a la altura de la desviación a Copándaro de Galeana, en la carretera Morelia-Salamanca se percató de que un espacio en la tierra que cuida se abrió y un chorro de agua hirviendo salió de ella.
Pero eso no fue todo, pues a pie del camino que comunica a la población de San Agustín del Maíz, el yacimiento recientemente descubierto abrió aún más la tierra de modo que se “acomodó” y ha ocasionado que litros de agua corran por el lugar que ya ha sido visitado por algunos curiosos.
Este tipo de yacimientos son comunes en Michoacán, sobre todo en la zona conocida como “Ruta de la Salud”, en los municipios de Ciudad Hidalgo, Huandacareo y Zinapécuaro principalmente, que se caracterizan por tener aguas termales, estos espacios son frecuentes e incluso se utilizan para instalar balnearios.
El agua de estos yacimientos regularmente está por arriba de los 90 grados centígrados y en los balnearios y parques acuáticos enfrían el agua de modo que los visitantes puedan entrar en ella y en ocasiones son “recetados” para terapias óseo-musculares por lo que se encuentran albercas con temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Se estima que en Michoacán existen más de 400 manantiales de aguas termales, algunos públicos y otros que se conservan como áreas protegidas.
https://youtu.be/nqpeCkWP5pc