Ciudad de México.-La constructora brasileña Odebrecht, relacionada con casos de soborno en todo el continente, realizó pagos por 383 mil dólares para la construcción de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán, mismos que fueron triangulados con una empresa offshore ubicada en Antigua y Barbuda, de acuerdo con la información más reciente recabada por el instituto Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La institución dio a conocer que el monto fue realizado en dos transferencias en 2010. La Fiscalía de Brasil interceptó las referencias de los presuntos pagos ilegales como parte de sus investigaciones contra Odebrecht, y formarían parte del expediente que las autoridades sudamericanas entregarán a la Procuraduría General de la República.
La transferencia fue realizada por la División de Operaciones Estructuradas, conocida como el departamento de sobornos de Odebrecht, teniendo como remitente a Tumaine, el nombre clave de Angela Ferreira Palmeira, contadora de la división y encargada de realizar los pagos ilegales.
Mientras tanto, el destinatario del dinero respondía al nombre clave de Waterloo, identificado como Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de Odebrecht en Panamá encargado de ocultar los sobornos realizados.
Migliaccio, detenido en 2016, confesó en marzo haber pagado campañas electorales en diversos países, incluyendo a El Salvador, Venezuela, Angola, República Dominicana, Brasil y Panamá. Su jefe era Hilberto Mascarenhas, quien denunció que en 2014 le pidieron realizar un pago de 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de varios favores a la brasileña Odebrecht.