Identifican restos de maíz antiguos con más de 6 mil años en Xochimilco
Maíz | Foto: directoalpaladar.com.mx

Estudios revelan restos de maíz antiguo en el sitio arqueológico San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

En el corazón del antiguo lago de Xochimilco, dentro de la Ciudad de México, se ubica el sitio arqueológico San Gregorio Atlapulco, estudios revelan restos de maíz antiguo.

Este lugar es clave para comprender la transición de los cazadores-recolectores a las primeras comunidades sedentarias en la Cuenca Sur de México, en un periodo que abarca desde los 8,000 hasta los 5,500 años atrás.

Tras una década de investigaciones arqueológicas, San Gregorio Atlapulco ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de grupos del Pleistoceno final hacia comunidades estables durante el Holoceno medio, gracias a los análisis de laboratorio efectuados en materiales de molienda recogidos entre 2013 y 2015.

Identifican restos de maíz antiguos con más de 6 mil años en Xochimilco-1
Restos de Maíz Fosilizado / Foto: Aristegui Noticias

Mediante técnicas de arqueología experimental y análisis microscópico, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, ha identificado residuos de plantas procesadas en artefactos.

Lee: ¿Conoces lo que consumes? Análisis sobre la seguridad alimentaria en México

El uso de microscopía electrónica de barrido, entre otras técnicas, permitió analizar marcas de desgaste en los artefactos, confirmando su uso en actividades de molienda.

La dieta de las sociedades prehispánicas, según una metodología innovadora en México para el análisis de almidones, incluía camote, frijol, maíz, tomate, chile y ñame.

La creación de un catálogo de referencia a partir de diversas especies vegetales ha facilitado la identificación de estos alimentos en los restos arqueológicos.

Restos de maíz antiguo en Xochimilco

Los descubrimientos sugieren que la alimentación de estas comunidades incluía recolección de plantas y recursos de las llanuras lacustres, complementada con el cultivo de plantas como el maíz durante un periodo de condiciones climáticas favorables, antes de la aparición de la cerámica más antigua en la región.

Estos hallazgos proporcionan una ventana única al estudio de las estrategias de subsistencia de los cazadores-recolectores y su transición hacia comunidades agrícolas tempranas, destacando la importancia de los artefactos de molienda para procesar vegetales.

La investigación, parte del proyecto ‘Poblamiento, agricultura inicial y sociedades aldeanas en la Cuenca de México’, es dirigida por destacados investigadores y sus resultados se esperan para febrero de 2025 en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.