Científicos de la UNAM logran nuevo antibiótico
Ciudad de México.-Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron un nuevo beneficio que puede encontrarse en el veneno del alacrán.
Derivado de sus investigaciones encontraron un antibiótico contra la tuberculosis, la cual se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de la afección resistentes a antibióticos.
A través de un documento, la UNAM expuso que el descubrimiento también es efectivo para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como “Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar” (Sic).
Para el hallazgo los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos para ser utilizados como fármacos contra la tuberculosis, al ser este padecimiento uno de los más letales, con 45 mil personas muertas al día.
Te podría interesar: Pueden reprogramarse células del páncreas para crear insulina
La UNAM señaló que durante 2016 en México se tuvieron cerca de dos mil 569 decesos por tuberculosis, de acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Los científicos explican que al tener el tratamiento convencional contra este padecimiento una duración de seis meses un gran número de pacientes lo abandonan lo que provoca que se generen cepas resistentes que obliga a tener que utilizar antibióticos con más cantidad y elevar el periodo del tratamiento.
Sobre el uso del veneno de alacrán, los investigadores detectaron que este cambia de color después de quedar expuesto al aire y al estudiarlo se comprobó que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para encontrar efectos en el crecimiento de células tumorales, sin embargo los compuestos de obtenía en baja cantidad en los alacranes vivos, por ello se buscó conseguirlos de forma química.
Te podría interesar: Aparición de la demencia se puede retrasar hasta 10 años
De acuerdo a un documento, la UNAM indicó que “para sintetizarlos de forma artificial, se requirió del apoyo de posdoctorandos del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California, donde Shibdas Banerjee, Elumalai Gnanamani y Shyam Sathyamoorthi determinaron la estructura de ambos antibióticos mediante espectroscopía de masas y por estudios de resonancia magnética nuclear.
Una vez que fueron obtenidos ambos compuestos en forma cristalina, la estructura fue confirmada por difracción de Rayos-X por el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas del Instituto de Química” (Sic).
Y posteriormente, explican los investigadores, ensayaron los compuestos como antibiótico para combatir varios tipos de bacterias y para la tuberculosis.