Descubre los nuevos lugares que la UNESCO reconoció recientemente como “Patrimonio de la Humanidad” y que consideran deben ser protegidos y preservados para las futuras generaciones.
El término “Patrimonio de la Humanidad” se refiere a sitios, ya sean naturales, culturales o mixtos, que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como de valor universal excepcional. Actualmente esta organización reconoció como “Patrimonio de la Humanidad” nuevos lugares en el mundo, pero únicamente vamos a referirnos a 6 de estas riquezas históricas.
Estos sitios “Patrimonio de la Humanidad” son considerados importantes para la herencia común de la humanidad y, por lo tanto, merecen ser protegidos y preservados para las futuras generaciones.
El proceso para que la UNESCO reconozca algun sitio es bastante riguroso. Los países presentan sus candidaturas, y un comité especializado evalúa si cumplen con ciertos criterios, como representar una obra maestra del genio creativo humano, ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, o contener fenómenos naturales extraordinarios.
En México, existen varios sitios emblemáticos que ha reconocido la UNESCO como son el Centro Histórico de la ciudad de México, la reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán, Teotihuacán, el Centro Histórico de Morelia entre otros, sin embargo, en este caso, vamos a hacer referencia a 6 de los nuevos lugares que la UNESCO reconoció como “Patrimonio de la Humanidad”
Castillo Schwerin en Alemania
El castillo es una joya arquitectónica que data del siglo X. Su ubicación en una isla en el lago de Schwerin en Alemania, le otorga un aire de cuento de hadas. Este lugar ha sido el hogar de duques de Mecklemburgo, y su diseño combina elementos renacentistas, barrocos y neogóticos, creando una estructura verdaderamente única. Uno de los aspectos más cautivadores del castillo es su salón del trono, con detalles dorados y elaboradas decoraciones que reflejan la riqueza y la opulencia de su época dorada. Además, el castillo alberga una impresionante colección de arte, que incluye pinturas, esculturas y muebles antiguos.
El Eje Central en Pekín
También conocido como el Eje Norte-Sur, es una columna vertebral que se extiende a lo largo de 7.8 kilómetros y conecta algunos de los monumentos más importantes de Pekín. Este eje se remonta a la dinastía Yuan (1279-1368), pero fue durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando adquirió su forma más reconocible. En su recorrido, uno se encuentra con maravillas arquitectónicas y culturales como la Puerta de Yongding, la Plaza de Tiananmén, y la majestuosa Ciudad Prohibida, que fue el hogar de emperadores y el centro político del país durante casi 500 años. Cada estructura a lo largo del eje está meticulosamente alineada, reflejando la importancia del orden y la simetría en la planificación urbana tradicional china. El Templo del Cielo, un lugar de profunda espiritualidad y belleza, donde los emperadores realizaban ceremonias para asegurar buenas cosechas y armonía entre el cielo y la tierra. Este templo es una obra maestra de la arquitectura y el diseño paisajístico, un testimonio de la conexión entre la humanidad y el cosmos.
La columna del infinito de Constantin Brancusi en Rumania.
La columna fue creada en 1938 y es parte del conjunto escultórico de Constantine Brancusi, que también incluye la Puerta del Beso y la Mesa del Silencio. La estructura mide aproximadamente 29.33 metros de altura y está integrada por una serie de módulos en forma de rombo, que se repiten hacia el cielo, simbolizando el infinito. La Columna del Infinito es un tributo a los héroes caídos en la Primera Guerra Mundial.
Te puede interesar: La UNESCO declara la charrería mexicana como patrimonio de la humanidad
El Monasterio de San Hilarión
Se en la cima de una colina al norte de Chipre. El Monasterio de San Hilarión te regala unas vistas impresionantes, que abarcan desde las montañas hasta el mar. Este castillo-monasterio, que data del siglo X, lleva el nombre de San Hilarión, en honor a un monje, según la leyenda, que se retiró a vivir en estas montañas para escapar de las persecuciones religiosas. El monasterio es una mezcla encantadora de arquitectura bizantina y medieval, dividido en tres niveles. En el primer nivel encontrarás las antiguas caballerizas y almacenes. En el segundo nivel encontrarás la iglesia, salas de recepción y la cocina y en el tercer nivel y último encontrarás los cuartos reales y la torre principal, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica extraordinaria.
El Umm el-Jimal en Jordánia
Es una aldea que se ubica al norte de Jordania, a 17 km al oeste de Mafraq. Se le conoce por las ruinas de una ciudad bizantina y una villa romana. La villa romana, del siglo II, fue construida tras la incorporación del reino nabateo al Imperio romano y destruida en el siglo III durante la rebelión de la reina Zenobia de Palmira. Posteriormente, se estableció un puesto militar, alrededor del cual se desarrolló una próspera comunidad bizantina en el siglo VI. En el año 748, las epidemias, conflictos y un terremoto terminaron por acabar con la ciudad. La aldea fue deshabitada hasta principios del siglo XX, cuando una comunidad drusa la ocupó brevemente. El poblado actual se fundó alrededor del año de 1950.
Te puede interesar: Michoacán tendría un séptimo Patrimonio de la Humanidad; estos son los lineamientos
La Vía Apia en Italia
Conocida como “Regina Viarum” o “Reina de las Carreteras”, es una de las más emblemáticas y antiguas calzadas romanas de Italia. La Vía Apia fue construida en el año 312 antes de cristo. bajo el mandato del censor o magistrado de la ciudad Apio Claudio el Ciego. Originalmente esta calzada conectaba Roma con Capua, y posteriormente la ampliaron hasta Brindisi, en el sureste de Italia. Este camino se edifico para el transporte militar y comercial, facilitando el movimiento de tropas, mercancías y viajeros a través de la península itálica. La Vía Apia es famosa por sus robustas losas de piedra y su durabilidad, muchas de las cuales aún se pueden ver y recorrer hoy en día.
Sin duda alguna, estos nuevos lugares que la UNESCO reconoció como “Patrimonio de la Humanidad” nos enseñan las riquezas históricas que debemos de valorar y proteger. Si tienes la oportunidad de viajar, no dejes de pasar a conocerlos. La historia es cultura y la cultura es vida.