Michoacán encierra no solo atractivos naturales o gastronómicos. También es el lugar donde la devoción se adueña las calles con colores y música para celebrar a los misteriosos “Niños Dios” de Uruapan.
El misterio se encuentra en la devoción a la religión católica a través de las figuras que representan al niño Jesús, sumado a la celebración del Día de la Candelaria.
Origen de la celebración de los “Niños Dios”
Una de las tradiciones más populares en México es el “Día de la Candelaria”, que se celebra cada dos de febrero. Su origen se remonta a la celebración de la virgen de la Candelaria que se encuentra en las Islas Canarias en España.
Esta festividad remarca los 40 días que pasaron después del nacimiento de Jesús, cuando María y José lo llevaron al Templo para presentarlo ante los sacerdotes.
Por ello, en la actualidad, durante el montaje de los nacimientos y la colocación de la representación de Jesús, se designan “madrinas” o “padrinos”, quienes son los que colocarán al niño dios en nochebuena.
Pero además, los “padrinos” o “madrinas” se encargarán de vestirlo para llevarlo el día 2 de febrero al templo para que reciba una bendición por parte de un sacerdote.
Fiesta para los “Niños Dios” de Uruapan
En Uruapan, la celebración del “Día de la Candelaria” es una muestra de cultura y devoción, donde en las calles se realizan caminatas de los “padrinos” o “madrinas”, acompañados por música y baile.
Además, en varios barrios se realizan muestras gastronómicas. Mientras que en planos más íntimos, familias realizan fiestas en casas donde acostumbran a deleitar a invitados con tamales, buñuelos, atole y chocolate caliente y demás platillos típicos mexicanos.
De manera tradicional, la figura debe llevar atuendos color blanco, principalmente cuando es la primera ocasión en la que se llevará al niño al tempo, como también, si se ha realizado el acto en tres ocasiones consecutivas.
Si bien no es obligado que las prendas sean nuevas, en Uruapan se puede encontrar una gran variedad de vestuarios.
El acto de presentar al niño, representa respeto y fe, por lo que las figuras no son vistas como juguetes u objetos de diversión.
La celebración del “Día de la Candelaria” se suma a otros eventos destacados que se realizan en Uruapan, como son:
- Fiesta en el barrio de San José cada 19 de marzo.
- Tianguis Artesanal.
- Fiesta en el barrio de La Magdalena cada 22 de julio.
- Festival de las Velas.
- Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
Además, la celebración también se realiza de manera simultánea con los festejos del año nuevo purépecha que se llevan a cabo en gran parte de Michoacán.
Esto, debido a que cada 1 y 2 de febrero, se celebra en las calles el año nuevo purépecha o kurhíkuaeri k’uinchekua, que rinde honor a la deidad Kurhíkuaeri, “Dios del Fuego”.
“Niños Dios”, más allá que una devoción
La celebración del levantamiento del niño dios se ha convertido en un evento cultural en Uruapan, que no sólo se maneja como actividad religiosa, sino también como un atractivo turístico.
Es por ello, que en el municipio en cuestión existen lugares en los que no sólo se dedican a la reparación de las figuras representativas de Jesús, sino también existen comerciantes que se dedican a la elaboración de piezas para vestirlo.
Existen artesanos que para crear, confeccionar o fabricar diferentes vestimentas para los “Niños Dios”, cobran entre 80 y 500 pesos mexicanos.
Sin embargo, a pesar del trabajo de mano de obra artesanal que realizan los vendedores, también se han visto afectados por la venta de ropas fabricadas de forma masiva.
No obstante, la tradición de celebrar a los “Niños Dios” de Uruapan, se mantiene como una de las grandes atracciones de visitantes y devotos, que desean conocer a estos misteriosos niños.
Con información de Expansión y El Sol de Morelia