18 de Agosto de 2016
Fue un auténtico descontón el que el diputado del PRI César Camacho le arrimó a Margarita Zavala, puntera en las recientes encuestas hacia 2018, y al expresidente Felipe Calderón, su marido, basado en información dada a conocer hace más de tres años por el propio exmandatario.
Apoyado en la declaración patrimonial que presentó en junio de 2013, el coordinador de los diputados federales del PRI destacó que Calderón casi triplicó su fortuna durante su sexenio. Sus ingresos pasaron de 7.4 millones a 17.8 millones durante su estancia en Los Pinos.
Camacho sostuvo que el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada. Pasó de 173 a mil 940 metros cuadrados.
“La extensión de su propiedad equivale a 64 departamentos de interés social”, dice una de las láminas, distribuidas por el PRI, que sirvieron de base al pronunciamiento que Camacho hizo en el Senado de la República.
Su último sueldo como Presidente de la República fue de 147 mil 134 pesos. Su seguro de separación individualizado fue de tres millones 716 mil pesos, según El Universal.
El obús de pólvora vieja fue lanzado después de que el periódico Reforma y SPD Noticias publicaran sendas encuestas en las que la aspirante panista aparecía ligeramente como puntera en las preferencias electorales de cara a 2018, por encima de AMLO.
Eso obligó al PRI a voltear a verla.
El diputado mexiquense destacó, en ese pronunciamiento, que Margarita no ha presentado una declaración patrimonial, ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su marido.
Buscamos a Zavala. Le enviamos un WhatsApp con la información señalada. No hubo respuesta. Por lo menos a nosotros. Las palomitas azules indican que sí vio el mensaje. Luego encontramos una declaración en el portal de Reforma con un desmentido de la exprimera dama. “Me atacan con falsedades”, dijo.
Dijo el priista: “Margarita no tiene congruencia, pese a decirse promotora de la transparencia… No tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado, pues ha afirmado que de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios. No tiene las manos limpias, ni autoridad moral para ser representante popular”, concluyó.
El CEN del PAN salió a responder de bote pronto. En un comunicado calificó de “burdas y sin sustento” las acusaciones del PAN. No reparó que, por lo menos parcialmente, son cifras que el propio Calderón hizo públicas en su declaración de junio de 2013. Basta con consultar en Google y buscar: “fortuna de Felipe Calderón”.
El castillo de Alfredo ya se cayó. El titular de la Conade está destinado al patíbulo. No veo forma de que no lo corran o renuncie. Han sido tan malos los resultados de los deportistas mexicanos en Río 2016, que ni el PRI lo defendió en la sesión de ayer en la Comisión Permanente.
El punto de acuerdo es para que comparezca ante el Congreso y rinda cuentas del presupuesto de dos mil 800 pesos que fue asignado a la Conade para 2016 y explique el fracaso en Río (hasta ahora sólo tenemos asegurada una medalla de bronce).
En el debate en tribuna salieron a relucir las broncas de Castillo con las distintas federaciones. La política de confrontación que ha practicado. La vergüenza de llevar deportistas con uniformes que nos les quedaban o que se tuvieron que parchar. El famoso “boteo” al que tuvo que recurrir el boxeador medallista, Misael Rodríguez, para llegar a Río. Hasta la novia salió a relucir por ahí.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que el punto de acuerdo aprobado por la Permanente no sirve de nada. “La comparecencia le permitirá transitar por el camino de la simulación”, dijo. “El Senado debe exhortar al Poder Ejecutivo a que lo destituya”, dijo.
Barbosa, por cierto, adelantó que los senadores del PRD van a presentar su iniciativa de matrimonios igualitarios para mantener la llama viva. “No porque Peña Nieto la haya presentado y el PRI la haya olvidado la vamos a congelar”, advirtió el coordinador de los senadores del amarillo.
Y en tono de broma, que a muchos les parecerá de mal gusto, agregó: “Lo hago por ti…”.
La postura la expresó el senador poblano luego de que el mencionado César Camacho dijera públicamente que los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parejas del misma sexo no son prioridad de su grupo parlamentario en el periodo ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre.
Los legisladores priistas recularon después de que jerarcas de la Iglesia católica lanzaran una campaña en púlpitos y medios de comunicación en contra de la polémica iniciativa de Peña Nieto.
Ya salió el peine. El PVEM ha tomado distancia del PRI en el Congreso porque siente que le han quedado a deber en la alianza, sobre todo en la parlamentaria. Los hijos de El Niño Verde se quejan de que el tricolor no se mueve cuando se trata de empujar sus propuestas. “Nos apoyan muy poco”, nos dijo una legisladora del Verde.
El resultado es, como se sabe, que por primera vez en años ambos grupos parlamentarios en San Lázaro harán sus reuniones previas al periodo ordinario que inicia en septiembre en forma separada.
¿Será que el otrora partidazo ya no encuentra rentable ir del brazo con los verdes? Es pregunta.