Morelia, Michoacán.- A pesar de que el programa “Cruce Seguro” que se empezó a implementar durante el año 2015 y se le ha dado continuidad a manera que avanza la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar, el edil moreliano no conoce los resultados del mismo, más allá de señalar que se trabaja para hacer en la sociedad una cultura vial.
“En Morelia hay accidentes en todo momento, precisamente por no respetar las señales de tránsito, por no utilizarse dónde es obligado el puente peatonal, pero también porque no hay condiciones en alguna zona para el peatón y ya trabajamos en ello”, contestó el presidente municipal ante la pregunta expresa de cuántos son los accidentes y personas que los sufren a consecuencia de no respetar los cruces peatonales, puentes y semáforos.
En ese tenor, el gerente de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia, Gaspar Hernández Razo, también dijo no conocer la cifra, sin embargo sí detalló que en todo el territorio michoacano en el periodo de noviembre de 2016 a noviembre de 2017 se registraron 461 sucesos que reportan personas atropelladas por no respetar las áreas balizadas y/o puentes peatonales y en el caso de los vehículos pasarse los altos.
“De estos 461 sucesos el 10 por ciento corresponde a la ciudad de Morelia (46.1), pero parte de este programa es precisamente eso que tiene que ver con la cultura vial y cumplir con las señales de tránsito”, expuso el gerente de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia.
Con ese contexto se dio arranque al programa “Cruce Seguro” del año 2018, que constará de tres etapas y la primera se realizará desde el próximo 15 de febrero y hasta el 28 del mismo mes sobre las avenidas Acueducto y Madero; para después trasladarse al cruce de la calle Miguel Silva con la Av. Madero; continuarán en Virrey de Mendoza y Álvaro Obregón; seguirá en Abasolo, Valentín Gomez Farías, Andrés Quintana Roo y concluir sobre Nocupétaro, La Huerta y Madero.
Para dinamizar este programa y brindar una educación vial que sea atractiva para la ciudadanía, serán personajes de circo los que estén “animando” a los peatones y automovilistas a respetar las normales viales y a quienes crucen de manera correcta sin tener que recibir alguna indicación, se les otorgará una flor y un agradecimiento por la espera y educación.