Morelia, Michoacán.- Los comuneros de Arantepacua desconocen a Benito Morales Jiménez, “El Beny”, supuesto líder delincuencial de una célula delictiva que operaría en Nahuazten. El vocero de los comuneros, Javier Martínez señaló que es un “pretexto” que ahora señala el gobierno de Michoacán para justificar el enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril en la localidad, que dejó como saldo 4 personas fallecidas y 7 policías heridos.
En entrevista con Contramuro.com, Javier Martínez explicó que la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, se ha caracterizado por la tranquilidad, por lo que rechazó la versión de la autoridad estatal, referente a que el enfrentamiento habría derivado de una agresión de “El Beny” y sus sicarios contra los policías que acudieron a un operativo para liberar las unidades vehiculares retenidas por los comuneros.
“Yo creo que de alguna manera la parte gubernamental está buscando sus justificaciones de por qué entraron. Nosotros en la comunidad desconocemos porque hemos vivido con tranquilidad, hemos viviendo en paz, con base a ese tipo de comentarios, no tenemos ningún conocimiento”, dijo.
Y agregó, “yo creo que el gobierno va a buscar, en la medida de sus posibilidades, tratar de justificar el ingreso. Yo pienso, por qué sacan ese tipo de cosas ahorita, si ellos tienen de conocimiento todo eso, yo me imagino que hubieran actuado desde antes, para qué hubieran esperado este momento, si ellos ya lo tenían de conocimiento, porque como le digo, nosotros no”.
Incluso argumentó que de ser verosímil la explicación que ha dado al enfrentamiento el gobierno de Michoacán, los medios de comunicación lo habrían revelado desde hace tiempo.
“Si hubiera habido un suceso de ese tipo, ustedes como medios de comunicación ya estarían enterados de algún acontecimiento. Yo creo que nuestra justificante también está en eso de que ustedes tampoco no han tenido conocimiento de eso, o sea, tanto ustedes, como medios de comunicación, y nosotros, no sabemos nada, y como te digo, ahorita el gobierno vienen a sacar eso; yo pienso que ellos ya tenían conocimiento de eso desde hace mucho mucho mucho antes y ahorita lo utilizan de pretexto de la situación de Arantepacua para poder sacarlo a la luz y sacarlo como justificante”, expresó.
En cuanto a la imputación de los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataques a las vías de comunicación con violencia que se les adjudica a 9 de los 10 comuneros aprehendidos el pasado 5 de abril, explicó que la defensa jurídica de éstos solicitará se apliquen las pruebas de radizonato y se tomen las huellas dactilares para deslindar responsabilidades.
“Nuestros abogados de la Sección XVIII (de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE), han solicitado la prueba de radizonato y las huellas dactilares, y estamos confiando en que va a salir negativo para todos los compañeros. Yo creo que ese es un gran fundamento para que el día de la audiencia, el juez dé el fallo a favor. Estamos recabando la evidencia para que a todos los compañeros se les de libre de culpas”, mencionó.
Señaló que, tras el enfrentamiento, se registró un total de 4 comuneros fallecidos, 33 heridos que son atendidos de la clínica de la localidad y de momento no se han cuantificado desaparecidos.