En la actualidad se desconocen cifras de los fenómenos de explotación infantil y niños en situación de calle. A partir del 4 de mayo desde Michoacán lanzarán campaña nacional para obtener estadísticas de estos fenómenos.
Lo anterior fue reconocido y anunciado hoy por la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero en entrevista con los medios de comunicación.
Así, con la finalidad de conformar estadísticas en torno al maltrato infantil, bullying, niños en situación de calle y en pobreza el próximo 4 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciará desde Michoacán una campaña para todo el país, explicó la funcionaria.
En Michoacán no cuenta con estadísticas de los niños que se encuentran en situación de calle o explotación, “es un tema que apenas estamos atendiendo con cada uno de los 113 municipios”, reconoció.
En un plazo de cuatro meses se podrían tener los resultados de estos estudios y conocer en qué lugar a nivel nacional se ubicaría Michoacán en cuanto al maltrato infantil.
También se conocerá la problemática especifica de cada municipio para atenderla, “cada municipio tiene una problemática, por ejemplo Zacapu tiene un alto índice de embarazo en adolescentes”, ejemplificó.
Detectar a los niños de calle es complicado sostuvo Directora, debido a que algunos de ellos tienen a sus papás “y eso a nosotros nos limita porque tenemos que aplicar la ley con los papás y tener que rescatar a los niños, no es maltrato físico pero sí un abuso de los derechos de los niños”.
Con estos trabajos se busca que los sistemas DIF del país y la CNDH generen condiciones para garantizar los derechos de los niños y establecer mecanismos para evitar la trata de menores de edad, “que es un tema que aqueja a este sector de la población”, reprobó Beamonte Romero.