Foto: Jessica Meraz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El funcionario estatal de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, recordó que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que son operadas por un aproximado de 25 mil productores, sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente,razón por la cual, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm) busca que el sector pueda regularizarse.

A su vez, se reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacates en el estado, se encuentran regularizadas por las autoridades ambientales de Michoacán, sin embargo, la alarmante cifra del 29% continúa en la irregularidad, operada por 8 mil productores, de acuerdo con el procurador de Protección al Medio Ambiente, cifra que discrepa con las registradas por Semarnac.

Juan Carlos Vega Solórzano procurador de ProAm, declaró que se busca detener la expansión de cualquier sistema de producción agrícola en termino de educación forestal.

“Estamos trabajando con la secretaría de medio ambiente para lograr un padron que nos permita tener bien identificados cuales son los productores que están en esta situación de ilegalidad. Se va a buscar la restitución en el predio para que un porcentaje de las cuotas ilegales, se restituya por arbolado nativo”, reveló.

Por otro lado, el procurador mencionó que se busca brindar una aportación al fondo ambiental que permita agrupar al sector “para que ya no se expanda la mancha”, esto tras “no poder legalizar lo ilegal”.

En la búsqueda de convenir con el sector aguacero en derechos y obligaciones, se busca que el sector aguacatero pueda regularizarse a través de la colaboración con la mesa de Seguridad Ambiente.

Ante este escenario, se sabe que deforestación anual en Michoacán es de 60 mil hectáreas, a consecuencia de incendios, tala ilegal, expansión urbana y cambio de uso de suelo con fines agrícolas, posicionado al estado en el tercer lugar entre las entidades con mayor deforestación anual, como resultado de la desinformación de los lideres de la dependencias públicas enfocadas en salvaguardar la riqueza natural del estado.