Morelia, Michoacán.- Tanto el coordinador de los presidentes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, como el propio dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, desconocen cuántos ediles amarillos cuentan con escolta personal.
Ello ante la ola de violencia que se ha desatado en contra de presidentes municipales durante los últimos días. Una ola de violencia que ha derivado ya en la ejecución de Stalin Sánchez González, quien hasta el pasado 6 de octubre de desempeñaba como munícipe de Paracho.
En conferencia de prensa, el presidente de Tuzantla y coordinador de ediles perredistas, Octavio Ocampo, reconoció que algunos de sus compañeros de partido cuentan con seguridad personal, sin embargo, omitió precisar cuántos o de qué municipios serían éstos.
“De manera particular cada uno de los alcaldes quienes así lo requieran y lo pidan, han sido atendidos por Gobierno del Estado, y hasta donde sé de algunos se les ha dado seguridad”, contestó ante cuestionamientos de la prensa.
Aun cuando Octavio Ocampo funge como el vínculo de los presidentes perredistas ante el Gobierno del Estado para diversas situaciones, recalcó una y otra vez que desconoce el número de ediles amarillos que han solicitado seguridad en respuesta a acosos provenientes de la delincuencia organizada.
En tanto, el pasado 8 de octubre de 2017, Stalin Sánchez González, presidente de Paracho, fue asesinado por un grupo de sujetos armados cuando salía de su domicilio.
Casi un mes antes, el 3 de agosto, Noé Tapia Coria, síndico del Ayuntamiento de Ario de Rosales fue ejecutado por sujetos armados, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles en torno al asesinato.
Además, apenas el pasado viernes, el edil del municipio de Coalcomán, José Misael González Fernández, fue víctima de un ataque con armas de fuego.
Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, reconoció que al inicio de las presentes administraciones municipales algunos ediles se habrían acercado para solicitar respaldo en seguridad, no obstante, dijo desconocer cuántos gozan de escolta personal actualmente.
Ante este escenario, el propio procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro aseguró que hasta el momento ningún presidente del estado se ha acercado a la instancia a su cargo para presentar alguna denuncia por acoso o extorsión de grupos criminales.