Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que no comparte el criterio los magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tamaulipas, quienes determinaron reponer la investigación del Caso Iguala y ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
El pasado 1 de junio, los magistrados determinaron que la investigación de la PGR no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.
#PGRInforma No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal. pic.twitter.com/tLSMKJpbJq
— PGR México (@PGR_mx) 5 de junio de 2018
Al dar una postura sobre la resolución del pasado 1 de junio, en la que se menciona tortura en contra de algunas personas detenidas y vinculadas a proceso, la dependencia informó que se realizaron protocolos de Estambul para determinar si hubo violaciones en contra de los detenidos.
Respecto a las acusaciones de tortura, la Procuraduría, a través de la Unidad Especializada, tiene abiertas diversas Carpetas de Investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul.
— PGR México (@PGR_mx) 5 de junio de 2018
La dependencia aseguró que la investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, además de que toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).