“Fue mera idea de un diputado”, señaló la legisladora sobre la ZEE
Morelia, Michoacán.- Al asegurar que las Zonas Económicas Especiales no fue un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por eso no fueron aprobadas -en Michoacán- la diputada de Morena, Zenaida Salvador Brígido, dejó ver su desconocimiento sobre uno de los proyectos que expertos calificaron como “más rentables” en el país.
Durante una reunión que ser realizó en el Palacio Legislativo con empresarios y diputados, para plantear un “Plan Emergente de Trabajo” a fin de aminorar las consecuencias de la pandemia mundial de Covid-19; los representantes del sector privado plantearon que las ZEE habrían amortiguado la caída de la economía en México pero “lamentablemente fueron canceladas”.
En ese contexto, la legisladora de Morena expuso al dirigirse a los empresarios: “Ustedes se quejan de las Zonas Económicas Especiales que no fue aprobada (…) finalmente ese no era un compromiso del presidente de la República, tan su compromiso es la zona económica especial fronteriza, esa si se está dando y se está apoyando”.
“Yo pienso que si nosotros hacemos como ustedes dicen los exhortos, los llamados y vemos la viabilidad, los estudios e insistimos en esta zona económica pues si podemos participar. No está demás, pero esto se los digo: sinceramente fue una situación y mera idea de algún otro compañero diputado que se le ocurrió impulsar y yo lo veo también viable pero no era un compromiso como para que se haya manejado que no se tiene importancia”.
La legisladora olvidó que los estudios de viabilidad y economía (incentivos fiscales) entre otros para implementar las zonas económicas especiales ya estaban hechos, e incluso además de estar decretadas en Michoacán se tenían cerca de una decena de cartas compromiso de empresas que estaban a punto de instalarse en Michoacán; incluso el terreno estaba donado.
Ante la declaración de la diputada de Morena, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que las Zonas Económicas Especiales no es un programa que se le ocurrió a un diputados, sino una Ley que fue cancelada por decreto presidencial, lo que ocasionó que se perdieran inversiones.
Importante es mencionar que las Zonas Económicas Especiales fueron decretadas por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto en abril de 2018; el anuncio de las mismas y los trabajos para consolidar los proyectos se realizó desde el año 2017. En principio se estimaron las ZEE de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.
El presidente López Obrador al considerar que las Zonas Económicas Especiales eran un “nido” de corrupción, canceló la ley que las respaldaba por decreto presidencial el pasado 20 de noviembre de 2019. Con ello, Michoacán perdió hasta 10 mil millones de pesos en inversiones que ya estaban prácticamente aseguradas.