El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, desconoce de los señalamientos por abuso sexual que se giraron sobre 306 elementos de la Policía Británica en meses pasados, de manera que no se descarta la posibilidad de que dicha corporación trabaje en la capacitación de la Policía Michoacán Unidad Morelia a partir del mes de marzo.
“No… no conozco la información”, fue la contestación cortante que emanó de la boca del presidente, al ser abordado en torno al gris contexto que envuelve a la Policía Británica, una corporación que fue señalada por incidir en delitos relacionados con violaciones sexuales.
Tal y como ya se ha informado a través de esta casa informativa, en marzo de 2016 un informe del servicio de Inspección de la Policía de su Majestad (Her Mayesty’s Inspectorate Constabulary), reveló que 306 oficiales británicos, aprovechándose de su condición como autoridad, habrían cometido 436 ilícitos vinculados con actos de abuso sexual.
Incluso, aun cuando se presume de la madurez que caracteriza a la Policía Británica en técnicas de proximidad, el 40 por ciento de las violaciones sexuales se consumaron sobre víctimas de delitos.
Bajo estos argumentos, el edil de línea independiente fue cuestionado sobre si dicha situación podría mermar la posibilidad de que el Reino Unido se encargue de capacitar a los efectivos de la policía capitalina, ante lo que Alfonso simplemente dijo desconocer del tema.
Lo contrastante de esta situación radica en que mientras el Ayuntamiento presume de las estrategias de seguridad que se están diseñando garantizar el blindaje de las féminas capitalinas, también busca que una corporación policial acusada de incidir en actos de violación sexual se encargue de capacitar a la policía municipal.