A unos días de que se pusiera en marcha la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar desconoce cuánto costará el proyecto y en qué calles se ampliarán las banquetas para establecer una auténtica democratización vial en el primer cuadro.
Así es, el Municipio arrancó un proyecto bajo una total incertidumbre en torno a cuánto le costará a los morelianos “embellecer” el corazón de la ciudad, con infraestructura similar a la de urbes como la Ciudad de México y Guadalajara.
Y es que ante repetidos cuestionamientos de la prensa en relación al tema, el edil se limitó a externar que el portal de internet del Ayuntamiento se ha vestido ya con imágenes e información que, dijo, servirán para “socializar” el proyecto que hace unos días tuvo inicio con la peatonalización de las calles Nigromante y Miguel Bernal Jiménez.
La confusión que ha surgido entre los morelianos a partir de que se puso en marcha el proyecto no parece ser una limitante para el Gobierno Independiente, pues Alfonso aseveró que “en la mayoría de acciones de gobierno que representan un cambio siempre hay resistencia, por eso nosotros estamos dando a conocer mucho el proyecto y todas las ventajas qué hay”.
Sin embargo, la información expuesta no parece ser suficiente como para socializar un proyecto que ni los propios elementos de Tránsito que operan en el primer cuadro conocen a fondo.
“Estamos balizando, ya en una semana más abrimos no se preocupen”, son las respuestas que suelen salir de los elementos de la Policía Michoacán Unidad Morelia, cuando un ciudadano confundido se muestra interesado por conocer más detalles del proyecto.
Incluso, los vecinos y comerciantes que resentirán a mayor escala el impacto de este proyecto no saben cómo se ejecutará, ni si negocios como estacionamientos públicos podrán operar una vez que arranque en forma la peatonalización del primer cuadro.
Dentro de los comerciantes que se han mostrado confundidos se encuentra el señor Pedro Cortés, quien como administrador de un estacionamiento público que se ubica en la calle Miguel Bernal Jiménez, denotó desconocimiento al ser abordado en torno al futuro operativo de su negocio.
“Pues no nos han dicho nada, no nos han explicado si vamos a poder seguir aquí; nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar, pero pues si no nos dicen nada… pues no entendemos nada”, comentó en entrevista.
Sin precisar una fecha como tal, Martínez Alcázar dio a conocer que en próximos días se llevará a cabo una conferencia de prensa, en la búsqueda de que a través de la prensa, la ciudadanía entienda más a fondo la dinámica del proyecto.
Impera desinformación sobre peatonalización del Centro Histórico
En la rueda de prensa, dijo, se abordará tanto el costo del proyecto como el número de calles que serán limitadas al tránsito vehicular, para su uso peatonal.
Con todo y el optimismo del edil, hasta el momento no se ha detallado de manera clara cuál será la ruta para proceder a la peatonalización del centro, pese a que desde este lunes inició el cierre parcial de banquetas en dos callles de la capital: Nigromante y Miguel Bernal Jiménez.