Este miércoles en sesión de comisiones se propuso retomar la desincorporación de bienes que envió el gobernador desde agosto pasado al Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Ante la emergencia sanitaria que se vive en México por el Covid-19, los diputados del Congreso de Michoacán decidieron “descongelar” el dictamen de desincorporación de bienes del Estado, a fin de que los recursos que se obtengan de la enajenación y venta de los mismos se utilice para enfrentar la enfermedad de Covid-19.
Te podría interesar. En Michoacán ya son 40 muertes por coronavirus
En sesión virtual este miércoles de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, acordaron emitir un nuevo dictamen para dejar sin efectos el que ya se había realizado en diciembre de 2019 y que nunca fue turnado al pleno legislativo para su consideración y votación.
En este nuevo dictamen de desincorporación de bienes, se autoriza la venta de 10 bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado y que una primera instancia, el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, solicitó venderlos para paliar la crisis económica que dijo, se generó en la entidad a causa de los recortes presupuestales en 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.
La propuesta de enajenar los bienes del Estado para hacer frente al Covid-19, fue del presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, quien propuso que los más de 630 millones de pesos, valor de los 10 predios sea utilizado para la adquisición de insumos médicos para atacar al coronavirus, así como para la reconversión hospitalaria.
Te podría interesar. Tras álgido debate diputados aprueban sesiones virtuales para Congreso de Michoacán
El dictamen a la letra señala en uno de sus apartados:
“El importe del valor de los 10 diez predios asciende a $631,740,765.90 (seiscientos treinta y un millones setecientos cuarenta mil setecientos sesenta y cinco pesos 90/100 M.N.). Dichos recursos serían utilizados preferentemente en la compra de diversos equipos y materiales médicos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Michoacán, tal como pueden ser respiradores mecánicos, googles médicos de seguridad, guantes, cubrebocas, máscaras quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas de detección de la enfermedad, gorros quirúrgicos, batas de laboratorio, alcohol, alcohol en gel y todos aquellos insumos y equipos que se consideren de vital importancia para atender la enfermedad en los hospitales y clínicas públicas del Estado.”
Importante es mencionar que entre los inmuebles que se venderían están el antiguo Centro de Readaptación Social, Francisco J. Múgica, ubicado sobre la Av. Acueducto, casi al llegar a la salida a Mil Cumbres; además una casa sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, misma que era propiedad de una ex funcionaria estatal y que se le retiró para saldar deudas con el Estado, luego de ser acusada de desvíos económicos.
El dictamen ya modificado sería puesto a consideración del pleno legislativo el próximo martes en la sesión convocada para ese día.