El líder de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, dijo desconocer si existen órdenes de aprehensión en su contra, tras negarse a responder si teme ser detenido como ocurrió con el líder de la Coordinadora en Oaxaca el pasado fin de semana.
¿Dirigente usted no teme ser detenido? Cuestionaron los medios de comunicación, a lo que el líder magisterial se negó a dar alguna respuesta y se dirigió a la sala de recepciones del Congreso del Estado para sostener un encuentro con los legisladores locales.
Víctor Zavala insistió en que se debe parar la represión en contra del magisterio y consideró que la detención del líder de Oaxaca enrarece más el conflicto magisterial en lugar de abonar a encontrar soluciones.
“Nosotros vemos con tristeza que el gobierno lejos de buscar una forma de darle una solución al conflicto, lo está enrareciendo más y eso tiene que ver con la tensión y la aprehensión no solamente del compañero secretario general, sino también de su secretario de organización, esto se suma a lo que ya habían detenido de los compañeros de Oaxaca”
Ante lo anterior, dio a conocer que el movimiento magisterial seguirá siendo pacífico y civil, a la par de que en su momento se dará a conocer el plan de acción completo, y se tiene la instrucción para que todas las secciones suplan con sus demás compañeros en caso de que alguien falte en la dirección.
Finalmente, Zavala Hurtado afirmó que el gobierno del estado debe tomar en cuenta que no puede por un lado dialogar cuando por otro reprime a los maestros en Zitacuaro el pasado domingo.