Durante julio, las remesas a México experimentaron una leve disminución, pese al aumento en el número de transacciones.
Ciudad de México.- En julio, las remesas a México, vitales para la economía del país, registraron una ligera caída, afectadas por una reducción en el monto promedio de los envíos, a pesar de un aumento en el número de transacciones, de acuerdo con datos del Banco de México.
En dicho mes, se recibieron 5,614 millones de dólares en remesas, lo que representa un descenso de 1% en comparación con el mismo mes del año 2023, según un informe del Banco de México. En junio, las remesas habían alcanzado un máximo histórico de 6,207 millones de dólares.
El volumen de operaciones, que provienen principalmente de Estados Unidos, mostró un incremento del 0.8% interanual, llegando a 13.9 millones de transacciones. Sin embargo, el monto promedio por envío se redujo en 1.8%, situándose en 402 dólares.
Remesas a México durante 2024
Desde enero hasta julio, las remesas acumuladas mostraron un crecimiento de 2.9% interanual, alcanzando los 36,940 millones de dólares, informó el banco central.
Las remesas han sido un pilar económico desde el inicio de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, y se mantienen como la principal fuente de ingresos externos para México, que en 2023 recibió una cifra récord de 63.313 millones de dólares, marcando un incremento de 7.6% respecto al año anterior y el décimo año consecutivo de crecimiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su último Informe de Gobierno, expresó su agradecimiento el domingo a los casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, principales contribuyentes de estas remesas, a quienes calificó de “héroes” por beneficiar aproximadamente a 12 millones de familias.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en recepción de remesas, solo superado por India, según el Banco Mundial.
BBVA proyectó en agosto que México recibirá una cantidad récord de 66,500 millones de dólares en remesas en 2024, lo que representará 3.7% del producto interior bruto (PIB).