La crisis de fauna por descenso de la población las mariposas Monarca, hacen llamado urgente para su resguardo
Morelia, Michoacán.- Ante la alarmante disminución del 59 por ciento en la población de mariposas Monarca en los santuarios, anunciada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), el hotelero Roberto Molina Garduño insta a abordar urgentemente el tema de la protección de este emblemático lepidóptero y su migración a nivel internacional, convocando foros y consultas con expertos en la materia.
El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera reconoció la existencia de un riesgo palpable para la supervivencia de la mariposa Monarca en la actualidad. Molina, quien ha sido un ferviente promotor del santuario de El Rosario durante años, enfatizó la necesidad de abordar este asunto con seriedad.
A pesar de que las cifras exactas proporcionadas por la Conanp puedan generar debate, Molina recordó que el período más crítico para la zona a la que llega la Monarca fue entre 2013 y 2014, al observarse un descenso del .69 por ciento en la población de mariposas por hectárea.
Factores que generan descenso de mariposas Monarca
El empresario atribuyó esta disminución a diversos factores, incluidos los incendios forestales en Canadá y la plantación de asclepias en el norte de México y el sur de Texas, lo que ha alterado el ciclo reproductivo de la mariposa antes de su migración en julio, llevándolas a refugiarse en zonas boscosas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, haciendo uso de sus redes sociales, desestimó en el mensaje circulado, la idea de que la disminución de las mariposas Monarca este año sea únicamente atribuible al descuido de los bosques en Michoacán o el Estado de México.
En cambio, destacó los esfuerzos de los ejidatarios michoacanos por aumentar la masa forestal en la región oriental del estado.
Haciendo un llamado a la cautela, Molina solicitó esperar hasta el final de la temporada, que oficialmente concluye en los últimos días de marzo, para obtener una evaluación precisa de la disminución de la población de mariposas este año.
Expresó también la necesidad de una mayor transparencia en los métodos de evaluación utilizados por la Conanp, señalando que hay regiones, como Los Azufres y Zitácuaro, que también reciben la visita de las mariposas, no solo los santuarios reconocidos.
Finalmente, Molina subrayó la importancia de que el Gobierno asuma su responsabilidad en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, incluida la mariposa Monarca.