La cooperación entre México y EEUU logra un descenso del 97% en cruces ilegales y reduce el tráfico de fentanilo.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, participó en una videollamada solicitada por el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos.
El general Trevilla destacó el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países, en colaboración con las autoridades civiles, lo que ha resultado en el descenso del 97% en los cruces ilegales de la frontera, según datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de EEUU.
Además, se registró un incremento del 59% en la incautación de municiones y piezas de armas, comparado con el año anterior, y una reducción del 70% en el aseguramiento de fentanilo, con 20 mil libras de fentanilo, heroína y metanfetamina confiscadas en total, lo que representa una disminución del 45% en los últimos 90 días.
Lee: EEUU podría controlar frontera con México para detener migrantes
Durante la reunión, se discutieron temas sobre el fortalecimiento del entrenamiento militar y el intercambio académico, en el contexto de los mecanismos de cooperación establecidos desde 2016.
Estos esfuerzos se centran en el intercambio de experiencias y procedimientos, respetando la soberanía de México y Estados Unidos.
“Se reafirmó la comunicación abierta, directa y de respeto recíproco que vigoriza la relación bilateral militar y se traduce en un trabajo coordinado en provecho de las sociedades mexicanas y estadounidenses”, señaló la dependencia.
El 7 de febrero, el general Trevilla, el secretario de Marina almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y Guillot, sostuvieron una conversación sobre la seguridad nacional y la cooperación entre ambas naciones.