Morelia, Michoacán.- Una confusión fue la que generó que empresarios y prestadores de servicios turísticos de Michoacán pensaran que la Secretaría de Turismo pretende cambiar la mariposa que ha sido ícono de la marca “Michoacán el Alma de México” y que ya está identificada a nivel nacional e internacional como tal, señaló el empresario Roberto Molina Garduño.
El también promotor de turismo del oriente michoacano, compartió que se tuvo una reunión con la titular de Sectur, Claudia Chávez López y ahí se hizo una reflexión de que es necesario conocer cómo perciben a Michoacán por fuera, no solamente en temas de seguridad, si no cómo es que identifican la imagen del estado en otras entidades o aldea.
“Se platicó y nos hizo una reflexión de que se tiene que hacer un estudio de mercado para que se viera cómo andaba la marca al exterior, le externamos nuestra inconformidad por quitar la mariposa y que para generar presencia en la marca obviamente es necesario que se hagan acciones de promoción. Entonces yo creo que no tendremos ese problema con ella, fue una confusión y nos aclaró que sería nada mas un estudio para ver cómo andamos en otros estado”, comentó Molina Garduño.
En ese sentido, dio a conocer que Claudia Chávez se comprometió a compartir con los empresarios los resultados de dicho estudio, para que una vez que se tengan y según lo que arrojen se pueda revisar qué cambios se pueden hacer en la estrategia o bien, en la imagen característica de Michoacán.
“Sin embargo nosotros no estamos defendiendo algo porque veamos mal que ellos quieran de manera unilateral hacerlo; creo que si es necesario se hará, pero en mesas de trabajo y que todos hagamos por Michoacán en todos los sentidos”, apuntó.
En ese mismo tema, resaltó que más que cambiar la imagen de la mariposa, se debiera invertir en publicidad y promoción para la entidad, sobre todo para las regiones que han sido poco difundidas en otros estados, tal como el “País de la Monarca”; que a decir del empresario tiene más de dos años que no se le hace una promoción “digna” a nivel nacional.
“No sólo es la mariposa monarca, en esta región tenemos muchos atractivos turísticos, la ruta de la salud, ecoturismo, naturaleza, aventura. A eso no se le da la promoción que se debería”, argumentó al momento de decir que la zona, es una de las más seguras de Michoacán, pues no se ha sabido de accidentes graves, robos o muertes de turistas.