Morelia, Michoacán.- El líder criminal, Gilberto Gómez Romero, apodado “El Chanda”, enfrenta un encarcelamiento aislado en el penal David Franco Rodríguez, y sin ningún tipo de trato preferencial, afirmó José Candelario Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán.
De acuerdo con lo referido por Contreras López, “El Chanda” permanecerá recluido de manera aislada durante un lapso de 22 días, que corrieron a partir del pasado 17 de marzo, fecha en que fue vinculado a proceso para su posterior traslado al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres.
Ello, explicó, obedece a que el líder criminal deberá permanecer alejado del resto de los reos del Mil Cumbres, mientras se evalúa su conducta y se define en qué área del centro penitenciario será ubicado.
Al borde de los cuestionamientos, el coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán negó haber tenido algún acercamiento con “El Chanda”, o que el líder criminal goce de tratos preferenciales al interior del Mil Cumbres, sin importar el poderío delictivo que viste a Gilberto Gómez Romero.
Como contexto, es importante señalar que la PGR identifica a “El Chanda” como miembro de la célula delictiva denominada como H3, liderada por Luis Antonio Torres González, “El Americano”, y de acuerdo con informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), se le ubica como jefe de plaza de Úspero, Cuatro Caminos, Nueva Italia, Buenavista y Gabriel Zamora.
Ante este contexto, el Poder Judicial de la Federación lo encontró culpable de los delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo cual fue vinculado a proceso, bajo prisión preventiva.
Cabe mencionar que el defensor jurídico de “El Chanda”, es José Refugio Rodríguez, quien fuera abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.