cuarta ola
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Aun cuando hasta hace unos días el Ayuntamiento de Morelia corría el riesgo de registrar un millonario subejercicio por obra no ejecutada en el presente año, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva confirmó que no existirán pendientes en torno al gasto del Programa Anual de Inversión (PAI).

Ante cuestionamientos de la prensa, el encargado de los temas administrativos en el Ayuntamiento subrayó que hasta hace algunos días el Municipio arrastraba al menos 120 millones de pesos por obra no ejecutada; sin embargo, dijo que el pendiente se ha reducido a cifras meramente significativas.

“El ejercicio del Programa Anual de Inversión prácticamente al día de hoy se encuentra comprometido en su totaldiad, el día de mañana estaremos en posibilidades de contratar ante un programa de inversión histórico, la totalidad del programa, sin la necesidad de refrendar e integrar recursos”.

De acuerdo con el funcionario, sobre los últimos días se han agilizado los procesos de adjudicación de obra; tanto así, que el pasado 28 de diciembre se otorgaron 16 licitaciones en tan sólo tres horas.

“Hasta hace algunas semanas teníamos aproximadamente 120 millones por adjudicar, de esos 120 millones por lo menos 50 millones correspondían a licitaciones públicas nacionales que ya estaban en proceso y que han recibido el fallo oficial… por lo que el monto que se tenía programado para continuar adjudicando a través de los procesos que nos marca la ley ascendía a los 60 millones de pesos”.

El Ayuntamiento, dijo, ha tenido que trabajar a marchar forzadas desde el Comité de Adquisiciones, pero subrayó que ante un “Programa Anual de Inversiones histórico en su dimensión”, el Municipio no presentará subejercicios durante el presente año.

En total, Yankel Benítez puntualizó que con los 774 millones 988 mil 589 pesos que forman parte del PAI, el Ayuntamiento consiguió ejecutar cerca de 328 obras al interior de la capital michoacana.

Si bien las obras que se encontraban pendientes ya se han comprometido –de acuerdo a lo señalado por el funcionario-, el secretario de Administración detalló que éstas deberán concluirse a más tardar sobre el mes de marzo, lo cual quiere decir que las empresas que hayan sido licitadas para la ejecución de las obras pendientes, deberán terminarlas en tan sólo tres meses.