Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que no se enviará ayuda al estado de Texas debido a que se requiere mayor atención a las zonas afectadas por el sismo del pasado jueves y por el huracán Katia.
De acuerdo con la Cancillería se apoyaría al estado estadounidense luego de ser afectado por el paso del huracán Harvey, pero ante la emergencia de apoyar a las zonas mexicanas dañadas por el sismo de 8.2 grados escala Richter, que se produjo la noche del jueves 7 de septiembre y que ha generado grandes afectaciones principalmente en Oaxaca y Chiapas, el gobierno Federal indicó que no existen las condiciones para poder prestar ayuda a Estados Unidos.
Fue el pasado 27 de agosto, que el Canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar solidaridad e identificar apoyos específicos, por lo que el 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.
Pero debido a las afectaciones registradas en territorio nacional no se apoyará a Texas, además la Cancillería señaló que afortunadamente, las necesidades actuales en esta zona, han disminuido considerablemente.
Asimismo, el gobierno de México reiteró su solidaridad por los daños que se registran en Florida por el paso del huracán Irma, el cual también afectó gravemente a Cuba.