Morelia, Michoacán.-José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que de momento no hay posibilidad de cambiar el esquema fiscal que se tiene en el país, como tampoco reducir o crear nuevos impuestos, ya que se busca para 2018 la certidumbre de la política fiscal.
Indicó que uno de los elementos que ha favorecido para llegar a ese marco, es la certeza que otorga la política fiscal, el marco normativo y lo tributario, por lo que señaló que es conveniente preservarlo.
Respecto a la propuesta expuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de reducir el impuesto sobre la renta (ISR) a 24 por ciento, el secretario dijo “precisamente lo que nos ha ayudado a transitar ese contexto es la certeza que da el esquema tributario, vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario”.
Además, expuso que no descartan analizar todas las propuestas que reciban que en este año de consolidación fiscal la prioridad es fortalecer las finanzas públicas.
Sobre el crecimiento previsto para la economía del país para este año, indicó que el cálculo de Hacienda está en un rango entre el 1.5 y 2.5 por ciento y que en base al segundo trimestre es que se logre acercar a la meta superior.
Asimismo, Meade Kuribreña explicó respecto al robo de combustibles, propiamente de la gasolina, que se han recuperado cerca de tres millones de litros de combustible, a raíz de los operativos que se han llevado a cabo en los estados más afectados por este delito.
También, el titular de la SHCP, dijo que sobre el programa de inclusión laboral que presentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, se propuso ligarlo con la iniciativa del Programa Prospera, para generar más espacios laborales para jóvenes.