Morelia, Michoacán.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, manifestó que la obra del Ramal Camelinas en la Loma de Santa María, es totalmente legal y no ha afectado las áreas naturales protegidas por las autoridades.
Ramón Ballesteros, señaló que en términos de la autorización que emitió la Semarnat en su momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha estado entregando los informes correspondientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proam), “yo estoy recibiendo copia de esos informes, de tal suerte que apegados a la autorización principal está bien”.
El delegado federal, subrayó que siempre se ha trabajado en la Loma de Santa María, buscando no incurrir en ninguna área natural protegida, ya que esa fue una de las condicionantes por las cuales la Semarnat en el 2012 autorizó la obra.
“En la autorización del permiso de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para todas las etapas del libramiento sur de Morelia se especifica que no se meterán en áreas naturales protegidas”, aseveró Mauro Ramón Ballesteros.
En ese sentido, Ballesteros Figueroa, aseguró que ellos también como autoridad están dando inspecciones de vigilancia para observar que no haya afectación y alteración de ninguna zona protegida, y reiteró que hasta el momento en ese sentido, toda la obra va trabajándose con legalidad.
Leer más:
Cabe recordar que desde el inicio de la obra, en el año 2013, un grupo de personas que se autodenominó Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), comenzaron a hacer los trámites necesarios para echar abajo la obra, alegando en un primer momento la afectación al medio ambiente en Morelia, sin embargo al paso del tiempo y el avance de a poco en la obra, fueron presentando denuncias de otros tipos, sin embargo no han logrado detenerla.
A decir del delegado en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, la obra del ramal Camelinas, podría quedar concluida a finales de este año 2017, luego de casi cuatro años en los que se inició dicha obra.