El subsecretario de Enlace Legislativo, aseguró que no habrá alguna rebelión de los Pueblos Indígenas
Morelia, Michoacán.- Al asegurar que no habrá ninguna rebelión por parte de los Pueblos Indígenas de Michoacán, una vez que se armen a las Kuarichas y Rondas Comunitarias, el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Martínez, abogó porque el Congreso del Estado apruebe la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En dicha reforma, se faculta a las Rondas Comunitarias y Kuarichas para portar armas, a fin de que funjan y tengan las funciones y facultades de un cuerpo de seguridad pública municipal.
A raíz de ello, el subsecretario de Enlace Legislativo, aseguró que no se “voltearán” los Pueblos Indígenas en contra del Estado y tampoco se convertirán en grupos de autodefensa o bien, del crimen organizado.
“El objeto de la Ley es incorporar todo esto a la evaluación y control y supervisión y diferente a lo que sucedió anteriormente (con los grupos de autodefensa) porque los autogobiernos ya son autoridades reconocidas”.
Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo
Expuso que los Pueblos Originarios están de acuerdo con que se les certifique y se les capacite y apliquen todos los exámenes de Control y Confianza; proceso que refirió, sería de aproximadamente 8 meses, aunque algunos elementos ya están en capacitación.
Ingresa a: El “Virrey” entregó 6 mil armas a los michoacanos: Bedolla
“Uno de los temas que más nos demandan es el de seguridad y tienen clarísimo que tienen que pasar por todo este proceso de capacitación y certificación (…) Quieren cumplir con la Ley y tener criterios acreditados, no solo que se les arme sino que estén sujetos a evaluación y control”
Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo