Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, expresó que la mesa de negociación con la comisión representativa de los comuneros de Arantepacua, no fue un impedimento para ejercer la autoridad y la ley, y enviar un operativo de seguridad para liberar vehículos retenidos, que devino en el enfrentamiento del pasado 5 de abril.
En entrevista, López Solís admitió, “las mesas de diálogo, las vías de la negociación no excluyen la necesidad ni la obligación de aplicar la ley cuando se está ante un hecho de flagrancia delictiva, no hay cosa que impida la acción de la autoridad”.
López Solís rechazó que el enfrentamiento que ha dejado como saldo 4 comuneros fallecidos y 7 policías heridos, no provocará la destitución de ningún funcionario del gabinete del gobierno de Michoacán.
“No es el caso, ante una acción de responsabilidad de la autoridad, nosotros debemos estar decididos y mantener en alto la convicción de actuar conforme a la ley y conforme al ejercicio de las atribuciones que ésta nos da”, externó.
El encargado de la política interna de la entidad también destacó que las autoridades en materia de procuración de justicia, investigan la presunta participación de Benito M., alias “El Beny”, líder criminal que opera en la localidad.
“Es parte de las líneas de investigación, ahí en Arantepacua ya había indicios, lamentablemente de la presencia que alguna célula delincuencial, la evidencia que tenemos hasta ahora es contundente, la acción operativa de los elementos de policía fue repelida por personas que dispararon en contra de los elementos de policiales, los lesionaron, y bueno, los propios habitantes de la comunidad señalan la probable filtración en el hecho de sujetos pertenecientes a una célula delincuencial”, dijo.
Y añadió, “eso lo determinará una investigación, lo que si podemos establecer es que hay indicios de la presencia de personas ligadas a actividades criminales en la región”.
Reiteró que por orden de un juez, 37 de los 38 comuneros de Arantepacua que fueron detenidos la mañana del pasado 5 de abril por viajar a Morelia en un autobús con reporte de robo, enfrentarán los procesos penales por los delitos de privación de la libertad y ataque a las vías de comunicación, en libertad bajo medidas cautelares.