Morelia, Michoacán.- Al advertir que las plazas automáticas para los egresados de la generación 2014 de las escuelas normales de Michoacán “no van a suceder”, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, insistió en que su reingreso a las aulas como profesores frente a grupo, será mediado por el Servicio Profesional Docente.
Y es que luego de las manifestaciones que han encabezado los normalistas de la generación 2014, quienes argumentan que fueron contratados por lo menos 15 días antes de que entrara en vigor la Reforma Educativa, señalan que tienen derecho a ser tratados como profesores anteriores a esta y su ingreso al servicio educativo no depende de un examen para convertirse en “idóneos”.
Al respecto, el secretario de Educación dijo estar a la espera de la resolución que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el planteamiento de los normalistas. “Si la federación me dice que ellos tienen razón entonces generaremos una lista de excepción y los trataremos como si fueran maestros de antes de la Reforma Educativa y no estaremos violentando la Ley”.
“Pero este es un proceso que debo de esperar de México. Mientras tanto yo los tengo que seguir contratando por tiempo determinado, cada seis meses o con otros contratos; y los montos del contrato son dependiendo del presupuesto que yo tenga, no pueden estar cobrando como un maestro regular porque los maestros regulares tienen otros ingresos (prestaciones) y un contrato únicamente se le paga el 07 (salario) lo que está obligado por Ley”, argumentó Frutis Solís.
En ese tenor, reiteró que será una vez que llegue la resolución de la SEP, que se tomará la decisión de cómo asignarlos, pero fue enfático al señalar que “no van a suceder plazas automáticas” ni para ellos, ni para las generaciones posteriores. Y en cuanto al adeudo que se tiene con la misma generación 2014, Alberto Frutis aseguró que será saldado.
“Se les va a pagar el adeudo, pero como estamos en este proceso de ver si tienen una asignación definitiva o la temporal, hasta que no definamos eso se paga una cosa o la otra. El adeudo es de aproximadamente 80 millones de pesos”, reconoció.