Las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción serán aprobadas por consenso entre las principales fuerzas políticas por lo que se descarta el “albazo” por parte del Partido Revolucionario Institucional, afirmó Emilio Gamboa Patrón.
El coordinador de los senadores del PRI consideró que va en 99 por ciento el avance en el dictamen de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en 97 puntos porcentuales el de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como la Ley 3 de 3.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta del Congreso de la Unión indicó que Organizaciones de la Sociedad Civil como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) están trabajando ahora con los senadores del PRI y del PVEM a fin de que se avance en la dictaminación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, atendiendo las propuestas ciudadanas.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, recordaron que el límite constitucional para aprobar las leyes anticorrupción vence el 28 de mayo, aun cuando el actual período ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril.
Panistas y perredistas insistieron en que, por su parte no aceptaran que se “achique” la Reforma Constitucional Anticorrupción y llamaron al PRI a discutir de cara a la opinión pública cada una de las leyes en la materia bajo el esquema de Parlamento Abierto como había pedido la sociedad civil.