Washington.- Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se mostró optimista respecto a que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán cerradas pronto, pero un funcionario canadiense no dio señales de estar tan convencido al decir que queda mucho trabajo por delante.
Estados Unidos quiere aumentar el ritmo de las negociaciones sobre el TLCAN, bajo la premisa de que se debe lograr un acuerdo antes de la elección presidencial en México del 1 de julio.
“Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando. Creo que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control”, sostuvo Lighthizer a la cadena CNBC.
Funcionarios de los tres países se reunirían en Estados Unidos el mes próximo para la octava ronda de negociaciones, pero Washington todavía no ha anunciado una fecha.
Solamente seis de los casi 30 capítulos del tratado han sido terminados, mientras hay diferencias importantes entre las partes en cuestiones como la resolución de disputas y el contenido norteamericano en autos producidos en los tres países.
Por otro lado, el jefe negociador de Canadá mostró mesura. Al consultarle diversos periodistas respecto a si los negociadores están cerca de lograr un acuerdo, Steve Verheul respondió: “No, aún tenemos bastante trabajo por hacer”.
Al ser consultado sobre si la renegociación estaría sellada en abril, el funcionario canadiense -que habló con periodistas tras reunirse con representantes de Estados Unidos y México-, dijo: “Ese sería un reto”.