La petición de un incremento salarial del 25 por ciento que planteó el Sindicato de Empleados Municipales y Conexos de Morelia (SEMACM) se encuentra fuera de los alcances presupuestales del Ayuntamiento, confirmó el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quien puntualizó que la propuesta del Municipio no podría ir más allá de un cinco por ciento de aumento en nómina.

En medio de las negociaciones que se están desarrollando con el SEMACM para validar las condiciones laborales que tendrá este gremio en 2017, el encargado de la parte administrativa en el Municipio descartó que el Ayuntamiento cuente con la suficiente capacidad financiera como para poder responder a un incremento del 25 por ciento en salarios.

“El atender la exigencia que ha presentado la representación sindical a través del pliego de demandas, no es atendible desde el punto de vista presupuestal”, aseveró al ser abordado en torno a las peticiones que ha venido planteando el sindicato a cargo de Jorge Molina Bazán.

Actualmente, dijo, se han desarrollado cinco reuniones entre la corriente sindical referida y las autoridades municipales, en donde de acuerdo a lo declarado por Yankel Benítez, se han abordado únicamente temas relacionados a las 39 violaciones contractuales identificadas en los acuerdos laborales signados con dicho gremio.

Entre estas violaciones, destacan temas relacionados con irregularidades administrativas que, según el Sindicato de Empleados Municipales y Conexos de Morelia, se han presentado al interior del gobierno que comanda el presidente, Alfonso Martínez Alcázar.

Posterior a ello se trabajará sobre las peticiones económicas que ha planteado el SEMACM, en donde se ha solicitado tanto un incremento salarial del 25 por ciento como elevar el esquema de prestaciones que se tienen contemplas en el Ayuntamiento.

En este tenor, el secretario de Administración fue puntual al señalar que el incremento sobre la nómina de los trabajadores no podría ir más allá de un cinco por ciento, al justificar que de ceder a la petición del SEMACM, el gasto corriente del Municipio crecería hasta por cien millones de pesos.

Bajo este tenor, el funcionario municipal recordó que con base en la Ley de Ingresos que se contemplará en el ejercicio fiscal de 2017, el esquema recaudatorio del Ayuntamiento crecería únicamente por 40 millones de pesos, de manera que la petición del SEMACM sería inalcanzable para la administración independiente.

“Yo no quisiera definir un tope, el 5 por ciento también es un monto elevado”, contestó al ser abordado en torno a cuál sería el límite que el Ayuntamiento aplicaría en el aumento salarial para los trabajadores.

Ante este escenario, Yankel detalló que de los cuatro mil trabajadores que existen actualmente en la administración municipal, al menos dos mil 500 se verían beneficiados a través de las negociaciones que se están entablando con el Sindicato de Empleados Municipales y Conexos de Morelia.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página