Morelia, Michoacán.-No habrá inestabilidad ni en el Gobierno del Estado, ni en Michoacán, pese a la ausencia del mandatario estatal durante los próximos días, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Adrián López Solís.
Esto, luego de que la mañana de este jueves mediante las redes sociales del propio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunciara que sería sometido a una operación de la columna vertebral, sin embargo dijo que estaría al 100 por ciento para seguir con sus labores.
En ese sentido, Adrián López reiteró que no habrá inestabilidad en la entidad derivado de esta ausencia, pues indicó que él ve a las diferentes instituciones del estado de Michoacán haciéndose cargo de las tareas que les corresponden y en eso dijo, es en lo qué hay que estar muy pendientes.
Silvano Aureoles no notificó al Congreso del Estado sobre su ausencia por algunos días, por lo que López Solís señaló que la Ley, la Constitución Política del Estado de Michoacán, contempla los casos de ausencia del mandatario y lo consecuente.
“Si nosotros no tenemos la precisión del tipo de intervención, de recuperación o el tiempo que necesitará, si se inhabilitará para el ejercicio de la función nosotros no podríamos anticipar una opinión que sea válida y cierta, lo que me queda claro es que si el gobernador se ausenta por un corto periodo de tiempo, y mientras eso pase el encargado del despacho es el Secretario de Gobierno”, añadió.
El diputado local detalló que por un período mayor de tiempo, habrá que notificar al Congreso del Estado pero siempre y cuando la condición de salud imposibilite el servicio de las atribuciones del titular del Ejecutivo Estatal, mismo que consideró ser el caso.
López Solís refirió que habrá que esperar y saber cuál es el resultado de esa intervención a la que el mandatario se sometió, además de la que dijo, haberse enterado por los medios de comunicación y no por el propio Gobierno del Estado.
“Yo comparto que es necesario que la salud de los titulares de las dependencias básicas y tareas trascendentes para la vida pública y social puedan estar en óptimas condiciones, pero tampoco podemos discriminar por una condición de salud a ningún ciudadano para que se haga cargo de alguna tarea pública”, aseveró.
El legislador perredista negó rotundamente que este escenario pueda desencadenar en algo similar a lo que ocurrió con el ex gobernador y ex priísta, Fausto Vallejo Figueroa, quien estuvo con intervalos en su gobierno derivado de problemas de salud y que a la postre no pudo concluir su mandato constitucional.
Adrián López subrayó que no por ser un funcionario se deja de ser persona y no por ostentar un cargo público del más alto nivel se le cancela el derecho a la salud.
En torno a quien estará al frente del Gobierno del Estado durante la ausencia del mandatario, es decir a Pascual Sigala Páez, el legislador perredista destacó que él ve al Secretario de Gobierno caminando, participando, tomando decisiones, a un Secretario de Gobierno de pie y trabajando.
Te podría interesar: Anuncia Silvano que se someterá a cirugía en la columna