Conoce cómo quedó el Congreso del Estado tras la elección
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Justificándose en las fiestas mortuorias que están en puerta, los 40 diputados del Congreso de Michoacán se tomarán un descanso de cinco días, sin sesionar y dejando atrás temas prioritarios para la LXXIII Legislatura.

Desde este miércoles y hasta el próximo lunes los legisladores locales se tomarán un descanso, pese a que apenas se cumple un mes y quince días de que se arrancó el Tercer Periodo Legislativo en Michoacán.

El puente no favorecerá únicamente a los 40 diputados del Congreso, pues también aplicará para los trabajadores administrativos del Congreso, de manera que las puertas del Palacio Legislativo se mantendrán cerradas a partir de este miércoles.

Los legisladores descansarán por casi una semana con pendientes como el desahogo de la iniciativa para erradicar el fuero, adecuaciones al Sistema Estatal Anticorrupción y la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En lo que respecta a los trabajadores administrativos, una de las principales tareas que queda pendiente es la liquidación de los laudos que enfrenta el Congreso de Michoacán, por el presunto despido injustificado de trabajadores basificados.

Con relación a este tema, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Manuel López Meléndez, dijo desconocer el monto que se adeuda en laudos, pero subrayó que serían cerca de 50 demandas laborales las que carga el Congreso.

En medio de los recurrentes descansos que se suelen tomar en el Congreso, cabe mencionar que con el último presupuesto anual que se le concedió al Legislativo, cuyo monto ascendió a 897 millones 502 mil pesos; de acuerdo con el Instituto Mexicano de la competitividad (Imco), el de Michoacán despuntó como el tercero más caro del país, apenas por debajo de los Congresos del Estado de México y la Ciudad de México.