Descalifica SUEUM rectorado de Yarabí Ávila en la UMSNH
Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM. Foto: Cortesía SUEUM

El SUEUM cuestiona la gestión de Yarabí Ávila al frente de la UMSNH, destacando su incapacidad para resolver adeudos.

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM), descalificó el rectorado de Yarabí Ávila González, al señalar que no ha tenido la capacidad de gestionar los recursos necesarios para el pago de adeudos por conceptos de marcha, jubilaciones, materiales de trabajo y otros.

A través de una circular, el SUEUM hizo énfasis en el anuncio que hiciera la rectora nicolata al respecto de que la Universidad Michoacana ya no está en la lista de universidad con crisis financiera, gracias a la reforma al artículo 143 constitucional, que le otorga un presupuesto pleno correspondient al 4.5 por ciento del monto total que se designe para Michoacán.

Sin embargo, señala el documento, la rectora ha “olvidado” los adeudos que tiene con los trabajadores administrativos de la Universidad Michoacana:

“Olvidaron mencionar las cifras millonarias que se adeudan a los empleados universitarios por diversos rubros contractuales, tales como 13 meses de ayuda sindical, finiquitos por jubilación, pagos de marcha, materiales de trabajo, guardias, seguros de vida y una lista innumerable de conceptos que la señora Yarabí y sus secuaces pretenden ignorar, pero que tarde o temprano tendrán que pagar, porque todos estos pendientes se encuentran plenamente justificados y denunciados ante las instancias pertinentes”.

El SUEUM “pone en duda la capacidad de Yarabí Ávila para dirigir a la Universidad”, al señalar que desde su llegada a la Rectoría, se ha preocupado más por la promoción de su imagen “con fines políticos” que por el trabajo para la comunidad universitaria y la gestión de recursos para pagar los adeudos.

Te puede interesar: Se deslinda Yarabí de bloqueo a investigadores nicolaitas ante el Conahcyt

“Los trabajadores universitarios hemos sido testigos de los saqueos descarados perpetrados en contra de la Universidad Michoacana, sin que hasta este momento ninguna autoridad gubernamental sancione a ningún rector corrupto. La corrupción es un rasgo común en todos los rectorados, pero las consecuencias de la perversión recaen directamente en quienes prestamos nuestros servicios a la institución”.

“Yarabí Ávila es una señora especialista en el ejercicio de la hipocresía, doctrina que utiliza diariamente para evadir la responsabilidad conferida en su investidura”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana