Morelia, Michoacán.- De 6 mil 788 millones de pesos será el presupuesto para la acción electoral de los partidos políticos en 2018, monto que contrasta con los 5 mil 500 millones de pesos que la Federación liberó para el despliegue del Sistema Nacional Anticorrupción.
Así es, mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo presumen del alcance que tendrá el Sistema Nacional Anticorrupción, este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) desprendió una millonaria inversión para el subsidio de la jornada comicial que se llevará a cabo el próximo año.
Incluso, el presupuesto aprobado para los partidos políticos en 2018 supera los 2 mil millones de pesos destinados al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales que se echarán a andar para disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad en el país.
En comparativa con el presupuesto que se aprobó a nivel federal, el desbordado recurso asignado a los partidos va más allá del incremento presupuestal que se liberó para los sectores educativo y cultural, en donde se depositaron mil 950 millones de pesos y mil 400 millones adicionales, respectivamente.
El nada despreciable presupuesto que se le asignó a los partidos será gastado en tan sólo tres meses, para el despliegue de campañas políticas y demás acciones de proselitismo que suelen brillar durante una jornada comicial.
A los independientes también les tocó
El caso de los independientes será distinto, pues para los que vayan sin bandera política el Instituto Nacional Electoral liberó 42 millones 963 mil pesos.
Este aspecto refleja las barreras que seguirán enfrentando los independientes en 2018, considerando que mientras para los nueve partidos políticos con registro se contemplaron 6 mil 788 millones de pesos, para los candidatos libres se liberó la bolsa previamente mencionada.
¿De a cómo?
En resumen los partidos que más dinero percibirán son el Revolucionario Institucional (PRI), con mil 698 millones de pesos; Acción Nacional (PAN), con mil 281 millones de pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 773 millones 506 mil pesos y Morena con 649 millones de pesos.
Entre los que menos recibirán se encuentran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 578 millones 127 mil pesos; Movimiento Ciudadano, con 536 millones 944 mil pesos; Encuentro Social, con 398.2 millones de pesos; Nueva Alianza, con 21 millones 341 mil pesos y el Partido del Trabajo (PT), con una bolsa de 376.7 millones de pesos.
De esta forma, se puso en evidencia el desequilibrado reparto de recursos que se suele presentar cuando se avecina una jornada electoral, pues en 2018 los partidos e independientes gastarán más que lo presupuestado para el Sistema Nacional Anticorrupción, un esquema que se diseñó para erradicar actos de corruptela en la clase política.