Ciudad de México.-En México ha sido creada una tortilla fortificada con ácido fólico, probióticos y prebióticos, para enfrentar los problemas de una mala alimentación y del sedentarismo.
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron este alimento que también cuenta con proteína, fibra y calcio, que en conjunto con las anteriormente mencionadas pueden ayudar a que las personas con problemas de obesidad o bien de desnutrición las consuman, ya que dos unidades son el equivalente a un vaso de leche.
Además estas tortillas no contienen conservadores, pero incluyen bacterias lácticas que permiten reducir el pH.
Los involucrados en crear este alimentos señalan que su consumo podría ser una alternativa efectiva para las comunidades alejadas, ya que tiene una vida más larga que las tortillas convencionales, por lo que sería una beneficio para las familias que viven en zonas donde no cuentan con servicios eléctricos.
Los investigadores señala que también otra de las características de esta tortilla es que su sabor es diferente a las convencionales, ya que es ligeramente dulce y desprende un aroma distinto, por lo que puede ser acompañado con otros alimentos ya sean salados o dulces.
A raíz de este desarrollo, el equipo también trabaja en la producción de bebidas fermentadas adicionadas con probióticos que son elaboradas con cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos entre otras especias, las cuales están planeadas para ser parte de la alimentación de personas con síndrome metabólico o diabetes.
De momento no hay una fecha para la producción en masa de las tortillas contra la obesidad o diabetes,ya que debe realizarse varios procesos más.
Por lo tanto, aún no se ha determinado la forma en la que estas serían vendidas al público ni cómo se dará su distribución.