Morelia, Michoacán.- “Por norma toda la vivienda que se construye para comercializarse por conducto de créditos de Infonavit o Fovissste debe contar con un seguro de calidad y además todos los créditos llevan un seguro no solo de daños y responsabilidad civil, sino contra robos y en algunos casos son seguros de vida, en caso de que el derechohabiente llegara a fallecer, la vivienda queda totalmente liquidada”.
Así lo expresó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Raúl Garrido Ayala, quien además negó que el complejo habitacional Terrazas del Quinceo de la desarrolladora de vivienda “DEESA”, se haya construido de manera irregular, puesto que tienen todos los permisos y conocimientos de riesgos que les son solicitados por las autoridades para poder construir.
Al respecto del seguro de daños catastróficos, Garrido Ayala, aseguró que toda la vivienda que tiene su crédito vigente y que el derechohabiente esté al corriente en su pago, no debe tener problemas para cobrarlo. Sin embargo, dijo desconocer cuántas son las viviendas que se encuentran en dicha situación “ese dato debe tenerlo la autoridad”.
De igual manera, destacó que alguna situación que pudo provocar la inundación del pasado 09 de julio, fue además de los asentamientos humanos irregulares, la tala del cerro y construcción (sin permisos de Conagua, puesto que la Semarnat no ha emitido permisos de cambio de uso de suelo o construcción de ollas de agua desde hace 20 años) de ollas de agua, pero insistió en que la desarrolladora está asentada de manera legal.
“Ninguna desarrolladora de vivienda va en ningún momento a ser irregular, porque su dinero está en riesgo. Lo primero que un desarrollador hace para adquirir un terreno es que el predio este legalizado y cuente con las factibilidades de servicios básicos y legales. De lo contrario no creo que nadie quiera comprar un predio donde pudiera su dinero estar en riesgo”, refirió al momento de reiterar que el seguro de Terrazas del Quinceo, cubrirá el seguro de quienes así lo soliciten con las características ya señaladas.