Investigan la desaparición Maribel Juárez Blanquet, entre las líneas de indagación está la actividad de grupos criminales en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Una de las líneas de investigación de la privación ilegal de la libertad de Maribel Juárez Blanquet, ex alcaldesa de Angamacutiro y regidora de Penjamillo, podría ser la operatividad criminal en la zona, comentó el fiscal general del Estado, Adrián López Solís.
En rueda de prensa en Casa Michoacán, el fiscal detalló que se han intensificado los operativos para localizar a Maribel Juárez Blanquet, así como a Josefina Muñoz Rosales, quien acompañaba a la regidora de Penjamillo, cuando fue privada de su libertad por un comando armado, ocurrido el pasado sábado 3 de agosto.
También explicó que se han intensificado las investigaciones para determinar el posible móvil de la privación ilegal de la libertad de Maribel Juárez Blanquet, así como para dar con la identidad de los autores materiales e intelectuales.
Te puede interesar: Intensifican búsqueda de Maribel Juárez Blanquet; 2 helicópteros se suman al operativo
Adrián López Solís aclaró que la FGE no descarta ninguna línea de investigación, y aventuró como posible móvil, la operatividad de los grupos criminales que operan en la región.
“Resultado de estos operativos ha habido también este tipo de aseguramientos, vehículos con reportes de robo con armas de fuego e importantes dosis de droga, lo que nos refleja la presencia de una dinámica delictiva en la zona que sirve a las investigaciones para establecer el contexto y en su oportunidad también las causas o móviles del hecho”, dijo.
Entre los aseguramientos señalados por el titular de la FGE, se destaca la recuperación de 8 vehículos con reporte de robo; cinco armas largas y una carabina; 10 chalecos tácticos; cargadores y municiones, así como cocaína y metanfetamina.
Cuestionado sobre la detención de la pareja sentimental de Maribel Juárez Blanquet y este hecho como posible móvil de su privación de la libertad, Adrián López Solís respondió:
“La fiscalía no puede descartar ninguna línea de investigación. En el momento en que se hace el análisis del contexto que rodea el hecho, se identifican factores que pueden ser favorecedores o condicionantes del hecho que se investiga, no podría en este momento afirmar que eso tenga necesariamente que ver con la desaparición de las personas, sin embargo, también estamos agotando eso como una línea de investigación posible”.
No obstante, detalló que la FGE ha recabado declaraciones de la madre y el hermano de Maribel, a efecto de determinar el posible móvil de su privación de la libertad.
Maribel es hermana de Erik Juárez Blanquet, diputado local perredista, asesinado el 10 de marzo del 2020 en la avenida Morelos Norte, en Morelia.
Tras el homicidio del legislador, un año después, el 26 de febrero del 2021, Maribel denunció ante la FGE amenazas de muerte contra ella y su hermano Francisco, mientras ésta buscaba contender por la reelección como alcaldesa de Angamacutiro.
En la amenaza que halló en su contra, detalló que grupos criminales le advertían que sería asesinada el mismo día que fue ultimado Erik Juárez Blanquet, es decir, el 10 de marzo, pero del 2021.