La impunidad como la ausencia, es el tono que por 15 años ha caracterizado el caso de María Esther Aguilar, periodista desparecida el 11 de noviembre de 2009.
Morelia, Michoacán.- Este lunes once de noviembre, se cumplen 15 años de la desaparición de María Esther Aguilar Cansimbe en Zamora, fue la primera periodista en México en ser víctima de éste delito.
La impunidad como la ausencia, es el tono que por tres lustros ha caracterizado el caso de María Esther Aguilar, periodista empírica, colaboradora del Diario de Zamora y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán.
Ella desapareció el 11 de noviembre de 2009, estaba dando de desayunar a sus hijas cuando recibió una llamada, salió y ya no se supo más de su paradero. Se fue sin cargar consigo ni su computadora, radio de banda y teléfono celular, sólo llevaba un radio Nextel.
La desaparición de María Esther fue la primera de una mujer periodista en México, y la décima -a partir de 2003- de quienes ejercer este oficio en el país. Hoy día son 31 los periodistas mexicanos desaparecidos, la mayor parte durante el sexenio de Felipe Calderón, 18 del total.
Poco antes de su desaparición, María Esther escribió sobre un caso de abuso de autoridad que involucraba al entonces director de Policía y Tránsito de Zamora, quien poco después fue depuesto de sus funciones. También había hecho trabajos sobre la detención de dos jefes del cartel de La Familia Midchoacana, el llamado “El 19 y medio”, en agosto, y “El Bofo”, el 30 de octubre del 2009, de quienes se presume sufrió presiones.
Los últimos datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán sobre la investigación indican que la Fiscalía Regional de Zitácuaro tenía en sus manos el caso, pero con fecha 11 de abril del 2017 por incompetencia se remitió a la General de la República, que a su vez la envió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
En 2010 la entonces Procuraduría General del Estado presentó un informe sobre las investigaciones en el caso de María Esther, dentro de la averiguación previa penal número 276/2009-III fue el último reporte detallado de la actuación ministerial que se conoció públicamente.
Te puede interesar: En la congeladora legislativa, reformas para la protección del ejercicio periodístico
Junto con María Esther Aguilar, en Michoacán permanecen desaparecidos los periodistas José Antonio García Apac (ocurrido en 2006), Mauricio Estrada Zamora (2008) y Ramón Ángeles Zalpa (2010), sobre el caso de los dos últimos, existe una denuncia contra México ante Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas promovida por las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras debido a las graves omisiones y fallas en las investigaciones, con lo que nuestro país ha violado sus obligaciones en virtud del derecho internacional.