El gobernador de Michoacán respalda la desaparición de USICAMM para una asignación de plazas más transparente y democrática.
Morelia, Michoacán.-Al señalar que la desaparición de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM) será sinónimo de mayor transparencia y democracia a la hora de asignar plazas docentes, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que Michoacán respaldará la propuesta educativa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa, recordó que uno de los primeros compromisos en el tema educativo, es la desaparición de la USICAMM, misma que el magisterio democrático ha pedido desde que se implementó, al señalar que únicamente funciona para “beneficiar” a los cercanos de los propios funcionarios educativos.
Te puede interesar: Insisten egresados: estamos contra USICAMM, atenta al normalismo
En ese tenor, Bedolla insistió en que las decisiones de Claudia Sheinbaum se respaldarán, compartirán y acompañarán, por lo que el tema de la desaparición de la USICAMM, será prioridad también en Michoacán, aunque recordó que en tanto se concreta el tema, seguirá el trabajo a través de esa plataforma.
“Claudia Sheinbaum fue muy clara en su mensaje al recibir su constancia, de que va a desaparecer la USICAMM y será sustituido por un modelo que sea más participativo y democrático y transparente; ya se está diseñando”.
Bedolla, auguró que el nuevo modelo de asignación de plazas y de trámites administrativos para el magisterio, entre en vigor el siguiente año, al recordar que hace falta toda una ruta legal para desaparecer a la USICAMM y sustituirla por otra plataforma.
Para contexto de nuestros lectores, la USICAMM es el “brazo ejecutor” de la ley del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM) que el magisterio democrático a nivel nacional, ha pedido se abrogue.
En el caso específico de Michoacán, Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien dirige a parte del magisterio democrático, entregó personalmente una iniciativa de ley a la presidenta electa de México, para que fuera considerada y se pudiera reemplazar la ley del SICAMM por otra que beneficie a los maestros.
En tanto, la Sección XVIII de la CNTE que dirige Eva Hinojosa Tera, formó parte del plantón que se instaló frente a Palacio de Gobierno, para exigir no solamente las reformas a la ley del SICAMM, también a la del ISSSTE y un aumento salarial del cien por ciento.