Morelia, Michoacán.- Contrario a la línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), en torno al plagio del director del canal 6TV del municipio de Múgica, Salvador Adame Pardo, el encargado del Área de Secuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, reconoció que las pesquisas que el gobierno federal investiga del asunto, se enfocan hacia el crimen organizado.
Durante la reunión de los familiares de Salvador Adame, los periodistas michoacanos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el encargado del área de Secuestros de la SEIDO, éste último aclaró que el plagio del comunicador del municipio de Múgica tenía tintes de ser orquestado por la delincuencia organizada.
Al término de la reunión, ya con Ignacio Mendoza Jiménez como abogado de los familiares de Salvador Adame, acudió su esposa, Frida Urtiz Martínez a declarar ante la procuraduría, que el director del canal 6TV investigaba la instalación de una gasolinera en el municipio de Múgica.
Sin embargo, previo a ello, en la reunión con Campa Cifrián, la esposa de Salvador Adame reiteró su exigencia para que las autoridades estatales y federales echen mano de todos los instrumentos para el hallazgo de Salvador Adame, además de solicitar se implemente el protocolo de resguardo para su familia.
Asimismo, en el encuentro Roberto Capa admitió las deficiencias en la integración de expedientes por parte del Ministerio Público, así como la falta de capacitación de policías y demás involucrados en la investigación de homicidios y desapariciones de periodistas, además de reconocer la cifra presentada por el Observatorio Nacional Ciudadano, en la que se estipula que alrededor del 60 por ciento de los asesinatos de periodistas, activistas y feminicidios, la autoridad manipula los expedientes e inclina las investigaciones en torno a actividades de la vida privadas de éstos y no a su profesión.
No obstante, detalló que actualmente las autoridades han apoyado a 538 personas, a través de los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, de los cuales, 200 son parte del gremio informativo.
Aclaró que alrededor del 30 por ciento de quienes son beneficiados con la protección, son canalizados por asociaciones que resguardan a los periodistas, ya sea por solicitud propia o por monitoreo de estas agrupaciones.
Finalmente los periodistas asistentes al encuentro, exigieron a las autoridades enfocarse en el hallazgo de Salvador Adame, así como en la garantía de seguridad para el ejercicio informativo, además de tipificar como delito contra la libertad de expresión y el acceso a la información en el Código de Procedimientos Penales.