Desapareció de la UMSNH la carrera de Tecnología de la Madera; el Consejo Universitario votó para erradicarla de sus programas educativos
Morelia, Michoacán.- Tal como se adelantó desde julio pasado, la carrera de Tecnología de la Madera desapareció más en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el Consejo Universitario votó a favor de su eliminación de los programas educativos que ofrece la Casa de Hidalgo y en su lugar, se ofertará la Ingeniería Industrial.
La desaparición de Tecnología de la Madera se concretó pese a las recomendaciones del sector empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Michoacán, que en voz de su titular, Rogelio Abraham Moreno Marín, hizo un intento para que ésta no fuera eliminada de la oferta educativa de la Universidad Michoacana.
Ingresa a: Cerrar Tecnología de la Madera, mala decisión de rectora nicolaita: industriales
“El cierre de esta carrera supondría un retroceso en la profesionalización y crecimiento de la industria forestal y maderera en Michoacán. Además, no podemos pasar por alto el impacto negativo que esto tendría en la sostenibilidad de nuestros bosques en la región.”, dijo entonces Moreno Marín.
Entrevistada, la rectora nicolaita Yarabí Ávila González, declaró el pasado 10 de agosto que “la voluntad de la comunidad universitaria no funciona a rajatabla” y explicó que la carrera de Tecnología de la Madera estaba ya, hasta cierto punto obsoleta al demostrar que la matricula que tiene es baja y los interesados en estudiarla en el ciclo escolar 2023-2024, no fueron más de 15.
“Las decisiones que se toman no tienen marcha atrás porque ya han sido analizadas. La única política que tenemos en la Universidad Michoacana es la de ofrecer un servicio educativo de calidad, transformando lo que tengamos que transformar.”, dijo al momento de lamentar que en aquella ocasión, se “afectó” la imagen de la institución tras darse a conocer la noticia.
Ingresa a: Crisis en UMSNH no impide que rectora nicolaita gane más que el gobernador
Tras casi 4 meses de haber hecho el anuncio y señalado que Ingeniería Industrial ocupará el lugar de Tecnología de la Madera; tratar de “calmar” los ánimos del sector empresarial al asegurar que en la nueva carrera también se verán temas que tienen que ver con el uso y manejo de la madera (pero no a profundidad), finalmente se concretó el cierre de la carrera que recientemente cumplió 50 años de vida, que también significaron el fin de su servicio a la comunidad nicolaita.