Activistas y colectivos exigen justicia por los más de 4 mil desaparecidos en Oaxaca.
Portando fotografías de seres queridos, colectivos de Oaxaca y activistas se manifestaron para demandar el fin de la impunidad y localizar a más de 4 mil desaparecidos en la región.
La marcha, que se llevó a cabo en el Día Internacional de la Desaparición Forzada, inició en la Fuente de las 8 regiones y culminó en el zócalo de Oaxaca.
Los participantes señalan que en Oaxaca desaparecen diariamente 10 personas.
Martha Pablo Cruz, líder del Colectivo “Buscando a los nuestros” Oaxaca, atribuye las desapariciones principalmente a la delincuencia organizada y a la migración.
Una madre en busca de su hijo, Jaciel Vladimir Florian Pablo, desaparecido desde 2019, exigió a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda resultados más efectivos.
Luz María, quien busca a su hija Zayra desaparecida desde octubre de 2020, expresó: “Es el dolor más grande para una madre, y más, en estas fechas, donde la familia se reúne, pero en mi casa, hay una silla vacía, la de Zayra, la de mi hija, una joven con muchos sueños, emprendedora y con ganas de sacar adelante a sus dos hijos. Ella ya no vivía con el papá de ellos, pero buscaba la vida dignamente y no merecía que le hicieran esto, exijo que la regresen con vida”.