En el último periodo del gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto se destinaron los 80 millones de pesos que faltaban, pero nunca llegaron al Estado
Morelia, Michoacán.- “No hay avances en Ciudad Mujer”, enfatizó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien recordó que el proyecto que se pretendía construir en el municipio de Huetamo, Michoacán, no tuvo el resultado esperado.
La funcionaria estatal, informó que son aproximadamente 80 millones de pesos los que faltaban hace un año y medio para concluir el proyecto, en la última etapa del gobierno del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, mismo que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga.
“No bajaron los recursos, se quedaron en la tercera etapa y a partir del cambio de administración buscamos acercarnos pero nos dijeron que teníamos que esperar a ver quién se haría cargo de ese tema; ahora ya lo sabemos y vamos a trabajar en ello”, puntualizó.
En ese tenor, adelantó que será la próxima semana (antes de que concluya septiembre) cuando se reúna con personal de la Sedatu para ver qué se va a hacer con el proyecto, debido a que no aparece en el anteproyecto de presupuesto. “Entonces hay que ver qué va a pasar con ese proyecto”.
Nuria Hernández, hizo énfasis en que se desconoce el destino de los 80 millones de pesos que sí se presupuestaron para concluir Ciudad Mujer Huetamo, pero que no aterrizaron y que incluso, ni siquiera pasaron por el Estado, es decir, bajaron desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Sedatu, a la tercera etapa que es la de construcción y de ahí, se perdieron.
Importante es mencionar, que el proyecto de Ciudad Mujer fue una propuesta que se hizo originalmente para el municipio de Múgica, durante la etapa del conocido como “castillato” y dirigido a mujeres que enviudaron o perdieron hijos a raíz de la violencia que se vivía en la región. Sin embargo y debido a falta de un terreno propio para la construcción de las instalaciones, el gobernador michoacano lo trasladó a Huetamo.
En otro orden de ideas, la secretaria de la Mujer en Michoacán, expuso que no habría un aumento de presupuesto para la dependencia que dirige, pero tampoco una disminución, por lo que se tratará de sobrellevar el trabajo y los programas de atención a la mujer con aproximadamente 30 millones de pesos que tienen de presupuesto, el 80 por ciento del mismo, de carácter federal.
Destacó que en el proyecto de presupuesto sí se contempla el programa donde están los refugios para mujeres víctimas de violencia, mismo que este año estuvo a punto de desaparecer, pero que a la fecha se tiene conocimiento de que se incluirá en el anteproyecto del presupuesto estatal para el ejercicio 2020.
Te podría interesar: Faltan 80 mdp para concluir Ciudad Mujer en Michoacán: Seimujer