Morelia, Michoacán.- Una vez que el Congreso procedió a reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, consiguiendo con ello la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas; el escenario para las comunidades de la entidad se enrarece cada vez más.
Se habla de un gris escenario cuando pese a las carencias socioeconómicas que enfrentan los pueblos originarios del estado, la próximamente extinta dependencia gubernamental sufrió un recorte presupuestal de 33 millones de pesos, en relación a los recursos que se obtuvieron en 2016 y 2017.
Fue en una entrevista concedida el pasado 8 de noviembre de 2016, cuando el entonces secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, reveló que mientras en 2016 se habían percibido 103 millones de pesos, en el presente año dicha cifra decreció a 70 millones de pesos.
Una escenario “marginado y con poca luz” dijo haber encontrado cuando arribó a la Secretaría de Pueblos Indígenas, pues además de apreciar un panorama complicado en cuestión financiera, también lamentó que en dicha dependencia existía “poca imaginación” para trabajar en la construcción de políticas públicas favorables para las etnias del estado.
Leer más: Sufrirán indígenas de Michoacán reducción presupuestal del 51%
Ante dicho contexto, los resultados del recorte presupuestal no se hicieron esperar, y pronto se registraron afectaciones directas en proyectos de infraestructura como obras, caminos, escuelas y viviendas.
Desde hace 13 años, según lo declarado por García Avilés, no se había generado un recorte tan “voraz” sobre el sector indígena de la entidad, por lo que se dijo sorprendido por el ajuste presupuestal que sufrió la entonces secretaría, bajo el consentimiento del gobierno federal.
“Es inaceptable el presupuesto que el presidente (Enrique Peña Nieto) envió a la cámara de diputados, es voraz y agresivo; porque se está planteando el 50 por ciento de reducción”, refirió en la entrevista concedida en noviembre de 2016.
Niegan afectaciones para sector indígena
“Todavía dime secretario, aún no se consuma la baja de la secretaría”, declaró este miércoles García Avilés, quien, un tanto más mesurado, aseguró que no existirán afectaciones para los pueblos originarios.
Sustentó su aseveración, al resaltar que si bien existió una disminución presupuestal en 2017, con respecto a 2016, sobre el transcurso del año el Gobierno del Estado ha liberado cerca de 90 millones de pesos adicionales para el despliegue de jornadas de salud en comunidades indígenas.
Hoy, aunque no se ha emitido un posicionamiento en el que se detalle la manera en que operará la aún secretaría, la administración silvanista promovió la extinción de dicha dependencia gubernamental, generándose así un escenario de total incertidumbre para las comunidades indígenas del estado, considerando que este sector podría sufrir una reducción presupuestal mayor, a partir de que la LXXIII Legislatura dio luz verde a reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.